10 principios rigen el derecho de la mujer a una vida libre de violencia

 

Caracas, 06 Nov. AVN.- Hace una década, el 16 de marzo de 2007, fue promulgada -en plena Revolución Bolivariana- la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento legal que tiene como propósito crear, en el ámbito nacional, las condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

El 1º de noviembre pasado se dio inicio en el país a la campaña "La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres", que contempla debatir sobre la despenalización del aborto, la creación del sistema nacional de planificación familiar, la prevención y reducción del embarazo precoz, el tratamiento a los hombres que incurren en este tipo de violencia, la creación de una Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer así como el fortalecimiento la Ley a 10 años de su creación.

Dentro de esa campaña es fundamental recordar el objeto principal de la Ley, que resalta la obligatoriedad el Estado venezolano en impulsar los cambios necesarios para que sean erradicados los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género, así como las relaciones de poder sobre las mujeres.

Para ello, la normativa establece que el Estado debe tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole para crear la plataforma necesaria que permita a las mujeres contar con un sistema de justicia que les permita tener medidas de protección y de seguridad, que esté acompañada por la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.

Sobre este aspecto, el instrumento legal establece 10 principios rectores para proteger a la mujer y erradicar las relaciones de dominación, desigualdad y discriminación a las que son y/o pueden ser víctimas.

 
 

Principios rectores

1. Garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos exigibles ante los órganos y entes de la administración pública, y asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto.

2. Fortalecer políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres y de erradicación de la discriminación de género. Para ello, se dotarán a los Poderes Públicos de instrumentos eficaces en el ámbito educativo, laboral, de servicios sociales, sanitarios, publicitarios y mediáticos.

3. Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral a las mujeres víctimas de violencia desde las instancias jurisdiccionales.

4. Coordinar los recursos presupuestarios e institucionales de los distintos Poderes Públicos para asegurar la atención, prevención y erradicación de los hechos de violencia contra las mujeres, así como la sanción adecuada a los culpables de los mismos y la implementación de medidas socioeducativas que eviten su reincidencia.

5. Promover la participación y colaboración de las entidades, asociaciones y organizaciones que actúan contra la violencia hacia las mujeres.

6. Garantizar el principio de transversalidad de las medidas de sensibilización, prevención, detección, seguridad y protección, de manera que en su aplicación se tengan en cuenta los derechos, necesidades y demandas específicas de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

7. Fomentar la especialización y la sensibilización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

8. Garantizar los recursos económicos, profesionales, tecnológicos, científicos y de cualquier otra naturaleza, que permitan la sustentabilidad de los planes, proyectos, programas, acciones, misiones y toda otra iniciativa orientada a la prevención, castigo y erradicación de la violencia contra las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos.

9. Establecer y fortalecer medidas de seguridad y protección, y medidas cautelares que garanticen los derechos protegidos en la presente ley y la protección personal, física, emocional, laboral y patrimonial de la mujer víctima de violencia de género.

10. Establecer un sistema integral de garantías para el ejercicio de los derechos desarrollados en esta Ley.

 
 

06/11/2017 - 01:16 pm