17 privados de libertad por casos de corrupción contra sector petrolero

Caracas, 11 Oct. AVN.- En dos meses de investigaciones, se registran 17 privados de libertad por casos de corrupción destinados a atentar contra el sector petrolero, mediante el daño a la flota de vehículos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el sabotaje a su filial PetroZamora y contratos sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Al respecto, el fiscal general, Tarek William Saab, detalló este miércoles en una rueda de prensa que por los daños causados a Petrozamora hay nueve gerentes y directores de Pdvsa con medidas de privativa de libertad. Uno de ellos  se encuentra bajo arresto domiciliario y con prohibición de salida del país, ya que se acogió a delación, figura prevista en el Código Orgánico Procesal Penal.

En el caso del desmantelamiento de vehículos, registrado en en el estado Monagas, hay cinco detenidos, cifra alcanzada luego que  se pusiera a las órdenes del Ministerio Público (MP) Jesús Moreno, gerente de transporte de la división Pdvsa Carabobo, quien se encontraba prófugo.

Igualmente por el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), se encuentran privados de libertad tres personas, entre ellos Pedro León, exdirector de la faja; Manuel Sosa, actor y socio de la empresa Gramal, quien fue imputado este martes por los delitos de peculado doloso y asociación para delinquir, y Carlos Fermín, cuyos hermanos poseen orden de aprehensión y solicitud de activación de alerta roja de Interpol.

En el caso de la empresa Gramal, empezaron "por la adquisición de dos impresoras para el mejorador de Petropiar, con una sobrefacturación por un monto de 391.111 dólares, cuando el monto original debió haber sido de 3.500 dólares".

A partir de este hecho, el Ministerio Público comenzó la indagación sobre esta empresa, que entre 2015 y 2016 adquirieron 27.8 millones de dolares en diversas órdenes de compra, durante la gestión de Francisco Velázquez, " y donde se presume hubo sobrefacturación de los bienes suministrados".

11/10/2017 - 01:27 pm