40% de los hogares de la GMVV han sido levantados por el pueblo organizado

Foto: AVN

Caracas, 13 Oct. AVN.- Al menos 40% de los hogares levantados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) desde 2011 han sido levantados por el pueblo organizado.

"Cerca del 40% de los 1,8 millones de viviendas se han levantado por  la autoconstrucción, por la autogestión del poder popular. Vamos a la sustitución de los ranchos en el interior del país", indicó el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo en declaraciones recientes.

Recordó que el Ejecutivo ha garantizado "los materiales, los recursos financieros, la asignación de terrenos y la aprobación de proyectos" para impulsar la construcción de los urbanismos por medio de este programa social creado en abril de 2011 por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El modelo de autogestión implica que el Estado garantiza el terreno, la asistencia técnica, los recursos y materiales a las comunidades organizadas, que se encargan de tomar las decisiones relacionadas con el hábitat en el que vivirán, siempre en colectivo, en asamblea.

El ministro Quevedo destacó que en medio de un ataque financiero Venezuela entregará la vivienda 1,8 millones construida por la GMVV.

"Ya tenemos todo listo, preparado, para un momento que nosotros siempre lo hemos resaltado. Es histórico, son logros sociales que no tienen comparación", destacó.

Refirió que en lo que va de año, el Ejecutivo ha transferido a través del Fondo Simón Bolívar más de 302.000 millones de bolívares para impulsar  la construcción de los urbanismos.

Para 2017 este programa social prevé llegar a las 2 millones de viviendas construidas y adjudicadas, y para 2019 la meta asciende a 3 millones de hogares dignos.

La GMVV fue creada hace más de seis años por iniciativa del comandante Hugo Chávez, quien llamó a atender, en un principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 e inicios de 2011.

Posteriormente, se extendió al resto de la población, principalmente a aquellas familias que por razones económicas —debido al alto costo de los inmuebles en el mercado especulativo– no habían podido adquirir una casa propia.

A lo largo de estos seis años, la GMVV ha mejorado la calidad de vida de casi 1,8 millones de familias venezolanas y se han develado 17 hitos en total, al llegar a cada 100 mil casas entregadas.

Esta cifra ha permitido alcanzar una proporción de 11,59 viviendas por cada 1.000 habitantes.

Lea también:

Un millón de viviendas serán entregadas a la juventud

Gran Misión Vivienda mueve 7% del PIB de la nación

13/10/2017 - 08:55 am