ANC designó a integrantes de la Comisión de la Verdad

Foto: Andreína Blanco, AVN

Caracas, 15 Ago. AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratificó este martes en sesión ordinaria a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máxima instancia del Poder Judicial, así como al rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondon y designó a los miembros de la Comisión de la Verdad, que será instalada este miércoles a las 10:00 de la mañana.

"El Tribunal Supremo de Justicia, como órgano constitucional y principal del Poder Judicial, ha desplegado grandes esfuerzos orientados al resguardo de los altos fines del Estado, los valores constitucionales y la garantía de los derechos humanos", expresó el primer vicepresidente de la instancia legislativa, Aristóbulo Istúriz.

Durante la lectura del decreto de ratificación de las autoridades del TSJ, presidido por el magistrado Máikel Moreno, Istúriz señaló que este Poder ha dado cumplimiento a los deberes y obligaciones que le confiere la Constitución para garantizar los derechos ciudadanos.

En este sentido, la Asamblea Constituyente – detalló Istúriz – solicitó al máximo juzgado presentar con urgencia "las propuestas de medidas, acciones y normas necesarias para continuar profundizando el respeto y garantía del derecho a una justicia gratuita, accesible, transparente y responsable".

Mientras, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señaló que la justicia en Venezuela tiene un valor constitucional que debe garantizarse frente a sectores que pretenden alentar la impunidad.

Comisión de la Verdad

La comitiva que investigará los casos de violencia política ocurridos entre 2014 y 2017 estará presidida por Delcy Rodríguez e integrada por los constituyentes Carmen Meléndez, José Vicente Rangel Ávalos, Luis Durán y Miguel Rodríguez; el sacerdote José Numa Molina; el fiscal general, Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; María Russian, integrante de la Fundación Latinoaméricana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin); y Aylin García y Édgar Márquez, de la organización de víctimas y familiares.

En esta comisión serán incluidos tres diputados de la Asamblea Nacional que serán designados por el bloque político o grupo de opinión de los partidos de oposición.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Verdad, Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública estará a cargo de Larry Devoe, quien es secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, la Delcy Rodríguez informó que recibieron la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, para pasar de tribunales militares a  civiles los casos de violencia política que tuvieron que ser atendidos por esta instancia ante la ausencia del Ministerio Público.

Ratificado rector del CNE

Rondón no acudió el 11 de agosto a la plenaria en la que el órgano deliberante ratificó a las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D' Amelio y Socorro Hernández. Al día siguiente, compareció ante la junta directiva de la instancia para subordinarse a su carácter originario y plenipotenciario, tal como lo ha hecho el Poder Ejecutivo.

Constituyentes a regionales

La ANC aprobó por unanimidad la solicitud hecha por los constituyentes Carmen Meléndez, Aristóbulo Istúriz, Jheyson Guzmán, Héctor Rodríguez y Víctor Clark de separarse temporalmente de sus cargos dentro de esta instancia para participar como candidatos en las elecciones regionales de octubre.

Próxima sesión

La próxima sesión ordinaria será este miércoles, a las 3:00 de la tarde, en el Palacio Federal Legislativo.

La Asamblea Nacional Constituyente, conformada por 545 constituyentes, fue instalada el pasado viernes 4 de agosto.

Foto: Andreína Blanco, AVN

15/08/2017 - 05:04 pm