ANC asume competencias del Parlamento para garantizar la paz y estabilidad de la nación

 

Caracas , 18 Ago. AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este viernes un decreto constituyente en el que asume competencias del Parlamento venezolano en materias dirigidas a garantizar la paz, seguridad, soberanía y la estabilidad del sistema socieconómico y financiero del país. 

El decreto fue aprobado por unanimidad, luego de que la directiva de la AN no asistiera a la sesión de este viernes, a la que fueron convocados.

El primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, leyó el decreto en el que este órgano asume "las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socieconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

Este decreto también permite dictar actos parlamentarios en forma de ley relacionados con las materias mencionadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 349 de la Constitución Nacional.

Desde el Hemiciclo Protocolar de la sede del Parlamento, en Caracas, donde se realizó la sesión, Amoroso igualmente aclaró que al no responder a la convocatoria, la AN violó el artículo 349 de la Carta Magna.

 

A trabajar

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, puntualizó más tarde que el Poder Legislativo no ha sido disuelto, y, al contrario, los instó a trabajar, a cumplir sus funciones consustanciales y a respetar el Poder Constituyente originario.

Antes, al iniciar la sesión e informar la ausencia de los parlamentarios, recalcó que la dirigencia opositora ha decidido seguir desconociendo la voluntad del pueblo al desestimar la invitación que tenía como propósito armonizar los poderes constituidos con el poder constituyente.

Lamentó que los directivos del Parlamento menospreciaran una vez más el orden democrático y al pueblo organizado que en este momento ejerce el poder plenipotenciario integrado en la ANC.

 

Rodríguez indicó que la directiva de la AN en desacato vuelve a demostrar su accionar antidemocrático e inconstitucional, que busca ir siempre en contra de la paz, la tranquilidad y la voluntad del pueblo, así como el desarrollo productivo, económico y armónico de la nación.

La titular de la ANC, órgano que fue electo por más de ocho millones de venezolanos en elecciones libres, directas y universales, recalcó que para frenar ese plan sedicioso que ejecuta la derecha contra la paz del pueblo y la Revolución Bolivariana, la Constituyente se convierte en el escudo protector de todos y cada uno de los venezolanos que actualmente están amenazados por los sectores que buscan enfrentar a la población mediante el odio y la división y que obedecen a los intereses imperiales que sistemáticamente arremeten contra la integridad, la soberanía e independencia de la nación.

La ANC ha convocado a los cinco poderes que integran al Estado venezolano: Poder Ejecutivo, Poder Electoral, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Legislativo, para que se subordinen al carácter plenipotenciario y originario del pueblo integrado como Asamblea Nacional Constituyente.

De estos cinco poderes, el único que no acudió al llamado de la ANC fue el Poder Legislativo.

Lea también

Diosdado: Asamblea Nacional debe reconocer a la ANC, salir del desacato y asumir su rol

Poderes Públicos deben supeditarse ante la Asamblea Constituyente por mandato constitucional

En sesión ordinaria de este jueves la ANC tomó estas decisiones

 Ricardo Herdénez, AVN

18/08/2017 - 12:18 pm