Barrio Adentro ha realizado más de 2 millones de cirugías gratuitas al pueblo

Foto archivo  AVN

Caracas, 21 Abr. AVN.- Desde que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, lanzó hace 14 años (en 2003) la Misión Barrio Adentro, programa de atención directa en salud que ha logrado efectuar un total de 2 millones 092.934 intervenciones quirúrgicas, de manera gratuita, en los diferentes centros que integran la red en todo el país.

Esta cifra histórica fue divulgada este jueves por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la proclamación de Venezuela como territorio con 100% cobertura Barrio Adentro, un objetivo cumplido luego que el Jefe de Estado en abril de 2016 lanzara el Plan 100% Barrio Adentro 2016-2017 con la misión de fortalecer la eficiencia y ampliar el servicio público de salud a todo el territorio nacional, en particular en los sectores más alejados de las zonas urbanas en los 365 municipios del país.

Durante el acto que fue realizado en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) General de Brigada (AV) María Eugenia González de Fuerte Tiuna, primer CDI de Barrio Adentro y que fue inaugurado por Chávez, el Presidente Maduro resaltó que el objetivo fue logrado gracias a la importante inversión social que ejecuta la Revolución con el propósito de democratizar el acceso a los servicios de salud, a pesar de la guerra económica inducida por la derecha venezolana y sus aliados para ejecutar su plan golpista.

“Con guerra económica, sin guerra económica, Barrio Adentro no lo ha parado nadie, ni lo parará nadie. Barrio Adentro pica y se extiende. Barrio Adentro es punta de lanza de la Revolución Bolivariana”, recalcó el Jefe de Estado durante el acto en el que fueron decretadas con cobertura 100% los estados Amazonas, Miranda, Lara y el Distrito Capital, para de esa manera completar todo el territorio nacional.

En sus 14 años, Barrio Adentro ha logrado además realizar 1.468 millones de consultas efectuadas por los médicos cubanos que participan en esta red pública gracias al Convenio de Salud Cuba-Venezuela; se han ejecutado 71 millones 900.000 exámenes médicos gratuitos para prevenir y diagnosticar patologías a pacientes; y salvar la vida a 1 millón 769.191 personas.

El impacto de Barrio Adentro, una de las políticas sociales fundamentales del proceso revolucionario en las que se atienden a millones de venezolanos de todos los estratos sociales, es de tal magnitud que con la reciente declaratoria de Venezuela como territorio 100% en cobertura, el país se convierte en la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria, solamente superada por Cuba, nación pionera en gestar este tipo de servicio al pueblo.

En ese sentido, la ministra de Salud, Antonieta Caporales, explicó que con la cobertura total del Plan 100% Barrio Adentro se garantiza un promedio base de un centro de salud por cada 250 familias.

Para la cobertura 100% Barrio Adentro se emplea la Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), que son territorios sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del poder popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho para la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en salud.

En cada Asic se aglutinan todos los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, los CDI, las SRI, hospitales, la red ambulatoria especializada, entre otros servicios.

Lea también:

Un millón 769.000 vidas han sido salvadas por Barrio Adentro

21/04/2017 - 01:42 pm