Cátedra libre Carlos Herrera en Unearte forma a futuros críticos del país

Foto archivo  Henry Tesara, AVN

Caracas, 14 Nov. AVN.- Retomar el ejercicio de la crítica de arte, fomentar el acercamiento de los estudiantes a la dramaturgia nacional y despertar la creación en los jóvenes es el objetivo de la Cátedra libre Carlos Herrera, un área de estudio puesta en marcha en febrero de este año por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Durante todos los lunes de noviembre y hasta el 4 de diciembre, la Sala de Conciertos de la Unearte —espacio ubicado en su sede en Plaza Morelos— congregará a docentes y estudiantes en un ciclo de lecturas dramatizadas que llevarán al debate la obra de artistas como José Gabriel Núñez, Javier Moreno y Marisabel Contreras, en un intento por despertar en los jóvenes el trabajo hacia una corriente teatral que ponga sobre las tablas los temas más urgentes de la sociedad.

Rosa Rappa, docente de Unearte, explica que con estos encuentros académicos se busca que los estudiantes reconozcan a sus referentes en las tablas y que se generen las condiciones para escribir críticas sobre estos y otros trabajos.

"En Venezuela, el panorama de la crítica de las artes se ha limitado mucho y es casi nula la presencia de la crítica en las salas de redacción: no hay columnas, no hay notas informativas. Se trata de algo mucho más que un género", explica Rappa, al tiempo que expone las áreas de estudio que no son ajenas a esta tarea.

"En la crítica también hay otras funciones como por ejemplo el análisis, la comprensión de la historia, la habilidad de saber contar lo que está ocurriendo. Periodistas venezolanos se han dedicado a explorar estas tareas, pero también la crítica ha convocado a otro tipo de creadores, estudiosos, profesionales de otras ramas".

Rappa celebra que los dos primeros encuentros de lecturas dramatizadas efectuados hasta ahora —el primero el lunes 6 y  el segundo el lunes 13 de noviembre— han sido muy buenos y han captado el interés de un público amplio. El segundo encuentro será el próximo 20 de noviembre, cuando se lea la obra Nueve huecos de Javier Moreno, a cargo de Douglas Zuniaga, como director; y Joaquín Lugo, quien será el practicante. 

Seguidamente, el público podrá disfrutar de las lecturas de las piezas Los colores de la luz, de Marisabel Contreras; y Siempre tres, de Luis Alberto Rosas, los días 26 de noviembre y 4 de diciembre. Todos los encuentros son a las 4:00 de la tarde y con entrada libre.

2018: año de nuevos proyectos

La creación de espacios formativos que le permitan a los participantes aprender a escribir críticas de teatro, de cine, de televisión y también de artes plásticas es parte de los proyectos que la Cátedra libre Carlos Herrera abordará durante el año 2018.

"Lo primordial es lograr que los jóvenes eduquen su mirada crítica y sepan escribir sobre qué hablamos, cómo abordamos nuestra sociedad, quiénes son y qué nos dicen nuestros autores", explica la docente, al tiempo que deja claro que este y otros proyecto son algunas de las metas que se ha fijado la Unearte a largo plazo.

Recientemente la institución universitaria —creada en 2008 por el presidente Hugo Chávez— hizo el lanzamiento de un libro en formato digital titulado Dramaturgia académica, en el que se recogen las impresiones de autores venezolanos como Carlos Martínez y José Gabriel Núñez, con prólogo de Xiomara Moreno. El libro puede descargarse a través de la plataforma de Amazon.

14/11/2017 - 05:50 pm