Comisión por la Justicia y la Verdad registra 10.071 víctimas del puntofijismo

Caracas, 17 Feb. AVN.- Tras cuatro años de investigaciones sobre los casos de violación a los derechos humanos entre 1958-1998, la Comisión por la Justicia y la Verdad registra 10.071 víctimas de la represión ejercida por los gobiernos de este periodo. 

Los datos surgen de la investigación y la desclasificación de documentos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), anteriormente denominado Digepol (Dirección General de Policía) y Disip (Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de la Corte Marcial, así como de los cuadernos de novedades de los teatros de operaciones, informó la Comisión a través de una nota de prensa publicada en su página web. 

Estos cuatro años, la Comisión ha realizado 1.117 denuncias de oficio ante el Ministerio Público (MP), entre las cuales se encuentran los delitos cometidos contra  Noel Rodríguez, Efraín Lavana, José Agustín Petit y Brenda y Marlene Esquivel.

La Comisión también impulsó la revisión de los casos de Fabricio Ojeda, Víctor Soto Rojas, Felipe Malaver, José Alberto Márquez Finol, Cesar Millán y José Rafael Guerra, Santos Martiarena, Jesús Antonio Tabares, Miriam Barreto Merchán, Juan Chacón Lanza, César Burguillos, Ramón Salvador Pasquier, Asunción Ramón Higuera Miranda, Donato Carmona Natera, Túlio Ramón Arevalo Vera, Andrés Pasquier, Oswaldo Arena y Franklin Gómez, detalla la nota. 

La instancia, que está en plena elaboración del informe final de investigación, llamó a los ciudadanos a denunciar casos de represión, tortura, asesinato o desapariciones entre el 58 y el 98, aun después de presentarse el informe de cierre, ya que quedará abierta la posibilidad de continuar las investigaciones.  

Esta Comisión fue creada en febrero de 2013 tras la aprobación —en 2012— de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998. 

17/02/2017 - 12:11 pm