Crean consulta especializada para fortalecer atención tiroidea en zona alta de Portuguesa

Guanare, 11 Ene. AVN.- En la zona alta del estado Portuguesa se creó una consulta especializada para fortalecer el protocolo de atención de los pacientes afectados por el crecimiento exagerado de la tiroides.

El servicio se activó dentro del hospital tipo I Biscucuy, en el municipio Sucre, para garantizar la atención oportuna de 670 pacientes que están registrados en el Sistema de Información de Salud (SIS) y son monitoreados por presentar síntomas de la patología.

La consulta es atendida por un endocrinólogo que evalúa cada caso y se encargará de dictar pautas de atención a los galenos que laboran en los consultorios populares de los caseríos Río Anus (Guanare) y San Isidro (Sucre), localidades en las que se concentra la mayor incidencia de la enfermedad.

La epidemióloga del Ministerio para la Salud en Portuguesa, Maritza Vielma, informó que esta decisión es parte de las acciones que adelanta la mesa técnica activada para el estudio y control de un brote de tiroiditis registrado desde noviembre pasado en el eje montañoso que une los municipios Guanare, Sucre y Unda.

Indicó que ese mismo mes se activó la vigilancia epidemiológica en el área, se realizó la caracterización de los casos, el abordaje de las localidades y se notificó la eventualidad a las autoridades nacionales, lo que ha garantizado atención médica a la población objeto de estudio, así como la realización de exámenes clínicos y patológicos y el despistaje por imágenes.

Vielma explicó que la creación de la consulta especializada en patología tiroidea fortalece estas acciones y se complementará esta semana con la incorporación de científicos del Centro de Investigaciones Virales y Enfermedades Hemorrágicas Transmisibles (Civihet), quienes realizarán pruebas especiales para determinar las causas del brote, a partir de la observación clínica y de los antecedentes históricos relacionados con este tipo de enfermedad.

Apuntó que en los consultorios populares de la zona alta se incrementó el personal médico, especialmente en los de Río Anus y San Isidro, mientras que el consultorio popular tipo II Las Cruces se mantiene como puesto centinela para la vigilancia y referencia de nuevas sospechas.

Las estrategias de salud también incluyen la visita semanal del equipo médico a los caseríos afectados para garantizar el monitoreo de los casos y la identificación de eventuales sospechas, así como la revisión médica constante, la valoración nutricional y la caracterización antropológica individual y colectiva de la población.

11/01/2017 - 04:06 pm