Delcy Rodríguez: Favorecer bloqueo financiero contra Venezuela es un delito de traición a la patria

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Caracas, 31 Ago. AVN.- "Una clase política que pide la intervención de su país es condenable totalmente y tipifica el delito. Una clase política que pide intervención militar contra el país está traicionando a la República. Una clase política que pide bloqueo para afectar al pueblo, a la población entera, está configurando, está traicionando los valores de la patria", subrayó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

En una entrevista exclusiva concedida a Russia Today (RT), Rodríguez indicó que además en Venezuela ese delito está tipificado en el ordenamiento jurídico, específicamente en el Código Penal Venezolano vigente, por lo que lamentó que la oposición política venezolana, sin titubeo, desconozca el mandato de la Carta Magna y las leyes y que, en ese sentido, celebre e instigue agresiones contra la patria.

En ese sentido, mencionó que esa embestida abierta contra la República por parte de la derecha responde a la derrota que le propinó el pueblo el pasado 30 de julio, cuando salió de manera masiva a votar por la Asamblea Nacional Constituyente como opción frente al plan de violencia fascista propuesta y ejecutada por la extrema derecha durante más de 100 días, desde principio del pasado mes de abril.

Ese domingo 30 de julio "la mayoría del pueblo salió a expresarse a favor de la paz" y de esa forma "el mensaje a la violencia de la oposición venezolana quedó aislado", por lo que recurrieron a la solicitud y la justificación de las agresiones al sistema financiero del país impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, hecho que en cualquier país, entre ello Venezuela, es repudiable, dijo.

"Cuando se traiciona los más altos valores de la República, cuando se traiciona los más altos valores del Estado, se está configurando un delito de traición a la patria", recalcó la titular de la ANC, al tiempo en que indicó que ante esos hechos esta instancia plenipotenciaria aprobó un Decreto Constituyente con el que se rechaza la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que establece un bloqueo financiero, económico y comercial contra Venezuela, y con el que también se repudia el respaldo dado a esa medida por la derecha venezolana, lo que constituye una traición contra la patria bolivariana.

De igual forma, en el derecho —recalcó Rodríguez en la entrevista— se ordena a los organismos correspondiente iniciar la investigación que corresponda para determinar si ha habido o no la configuración de ese delito.

Por otra parte, la presidenta de la ANC indicó que uno de los objetivos inmediatos de esta instancia plenipotenciaria es la consolidación y la defensa de la paz, y subrayó que ante las amenazas y las sanciones del imperio norteamericano la tarea a cumplir es tomar medidas que vayan dirigidas a minimizar los efectos de ese bloqueo, que ha sido consentido por la derecha venezolana.

Recordó que para ello la Constituyente "está en la capacidad de emitir normas jurídicas y decretos constituyentes para facilitar y disminuir el impacto de ese bloqueo financiero" y "para preservar a Venezuela y para defender a su pueblo, para defender la soberanía del país".

"Ahí hay una amenazas concreta sobre la cual nosotros tenemos absolutamente facultades y capacidades para contrarrestar los efectos del bloqueo".

No obstante, destacó que este escenario sobre el que se encuentra Venezuela frente al bloqueo, constituye además una oportunidad para la República de desarrollarse y para diversificar su economía. 

31/08/2017 - 07:38 pm