Descamisado de tortugas fósiles adelanta el Museo de Ciencias

 

Caracas, 14 Sep. AVN.- Un encuentro cercano con la paleontología tendrán los visitantes del Museo de Ciencias de Caracas, cuando esta semana se proceda al descamisado de dos caparazones de tortugas fósiles encontradas en el año 1972 en la población de Urumaco, estado Falcón, durante la expedición que realizó la universidad de Harvard y que fue liderada por el paleontólogo estadounidense Bryan Patterson.

El descamisado consiste en la extracción del encamisado de yeso y en el proceso participan tanto el Museo de Ciencias, como la Fundación Museos Nacionales y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

"Las tortugas probablemente pertenecieron a la especie marina Bairdemys venezuelensis, ya extinta. Después del descamisado vamos a proceder al estudio anatómico, comparativo y taxonómico de los ejemplares", explicó Ascanio Rincón, paleontólogo del Ivic, tal y como refiere la Fundación de Museos Nacionales en una nota de prensa.

Apuntó que con el descamisado se conocerá el estado de conservación de las piezas fósiles para estabilizarlas con acetato de polivinilo. Explicó que el proceso será más complicado de lo previsto, porque han encontrado mucho óxido de hierro y sus restos están muy fragmentados, por lo que debe ser cuidadosa la extracción. Su posterior estudio puede demorarse incluso un año.

Además encontraron restos fosilizados de pequeñas conchas marinas y hasta el diente de un pez desconocido.

La actividad se realizará en los espacios del Eje del Buen Vivir hasta el próximo 15 de septiembre.

 
 
 
 
 
Fotos: Prensa Fundación Museos Nacionales 

14/09/2017 - 07:24 am