Embarcaciones con sello venezolano se exportan a países de América y Europa

Caracas, 11 Ago. AVN.- Estados Unidos, Panamá, España, República Dominicana y las Islas de Guadalupe, son algunos de los territorios a los que la empresa Pronáutica exporta las pequeñas y medianas embarcaciones que produce en su planta ubicada en Guarenas, estado Miranda.

Esta empresa privada fundada en 1994 produce un estimado de 60 botes de navegación al año, tanto para la venta local como para la exportación, y prevé elevar su producción a 120 embarcaciones anuales con el financiamiento de 6.000 millones de bolívares que recibió este viernes por parte del Banco Bicentenario.

 

"Esta industria náutica genera en ingresos a la República más de 20 millones de dólares en exportaciones (al año) y genera más de 50 empresas en torno a la actividad fabril que desarrollan", destacó desde sus instalaciones el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Miguel Pérez Abad.

El presidente de Pronáutica, Andrés Canela, refirió que en la actualidad al menos 50% de la producción va a la exportación y la otra mitad para la venta interna. Además de diseñar peñeros y botes deportivos y familiares, esta empresa elabora embarcaciones de vigilancia costera para la Armada Nacional.

 

La dieta de insumos que utiliza la industria, salvo algunos productos de indispensable importación como los motores fuera de borda, son en su mayoría de fabricación nacional.

"Estamos entre un 70 y 80% de materia prima nacional, ya que nuestro componente más importante es la resina proveniente de la materia prima básica venezolana y el aluminio que también es nacional", explicó Canela.

 

La empresa tiene una nómina de al menos 160 trabajadores y posee una escuela de oficio para preparar de forma técnica a los empleados.

"El mensaje a todo el empresariado es que creamos en Venezuela. Venezuela no para, es un país con todas las posibilidades del mundo y tenemos que aportar todos un granito de arena y dejar de estar pidiendo y dar un poco más al país", subrayó.

 
 
Fotos: Zurimar Campos, AVN

11/08/2017 - 02:04 pm