Evasión fiscal de trasnacionales privan a países pobres de $100.000 millones cada año

 

Caracas, 16 Ene. AVN.- El modelo capitalista se ha caracterizado por promover la desigualdad entre los habitantes del planeta, generado por empresas multinacionales beneficiadas por los Estados que aplican esta estructura que excluye a los más vulnerables.

En el informe Una economía para el 99% presentado por la consultora Oxfam Internacional, se revela cómo los mecanismos de actuación de las grandes corporaciones y de la población con mayor riqueza están agravando la crisis de desigualdad y debilitando la democracia en el mundo.

"La evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales priva a los países pobres de al menos 100.000 millones de dólares cada año en ingresos fiscales, dinero suficiente para financiar servicios educativos para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar o atención sanitaria que podría evitar la muerte de al menos seis millones de niños y niñas cada año", expresó la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, citada en el portal web.

La consultora también denuncia la evasión fiscal por parte de las élites económicas, a través de paraísos fiscales "para eludir el pago de los impuestos que les corresponden y (emplean) un ejército de asesores financieros para garantizar altos rendimientos en sus inversiones".

Detalla como en la actualidad la desigualdad está provocando crisis políticas en el mundo, y como estos gobiernos capitalistas eluden los pagos de impuestos que les corresponden y hacen recorte en las inversiones sociales.

"En todo el mundo, muchas personas están siendo dejadas de lado. Sus salarios se estancan mientras las remuneraciones de los presidentes y altos directivos de grandes empresas se disparan; se recorta la inversión en servicios básicos como la sanidad o la educación mientras grandes corporaciones y grandes fortunas logran reducir al mínimo su contribución fiscal; y los Gobiernos ignoran sus voces mientras escuchan embelesados las de las grandes empresas y las élites millonarias", reseña por la Oxfam en su portal web.

Ante esta problemática, la Oxfam exhorta a los gobierno a aplicar medidas que atiendan a los habitantes de las zonas más vulnerables para construir una sociedad igualitaria. "Si los políticos dejaran de obsesionarse con el PIB (Producto Interno Bruto) y se centraran en adoptar medidas en beneficio del conjunto de la ciudadanía y no sólo de unos pocos, sería posible lograr un futuro mejor para todas las personas", agrega el informe.

16/01/2017 - 10:26 pm