Hace 50 años el gobierno de Leoni ordenó la toma del Jardín Botánico de la UCV

 

Caracas, 17 Feb. AVN.- El 17 de febrero de 1967 el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue tomado por el Ejército nacional, y quedó fuera del recinto universitario y bajo custodia de este componente de las Fuerzas Armadas, por orden del Gobierno nacional presidido Raúl Leoni. 

Por haberse convertido en un bastión de luchas revolucionarias, emprendidas en gran parte por jóvenes universitarios que luchaban por la igualdad y la justicia social ante el puntofijismo que había traicionado las luchas populares que derrocaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la UCV y otras universidades autónomas del país fueron constantemente asediadas por los Gobiernos de turno. 

El 31 de octubre de 1969, unos meses después de asumir la presidencia de la República, Rafael Caldera ordenó la intervención militar a la UCV -en lo que significó una violación flagrante a la autonomía universitaria-  y a otras instituciones de educación superior del país, en medio de una cruel represión.

Esta acción represiva del Gobierno de Rafael Caldera devino en el cierre total de la UCV por dos años, y dejó un saldo de 10 estudiantes muertos durante las intervenciones, y cientos de jóvenes heridos, torturados y desaparecidos.

31 años después del despojo y ocupación militar permanente del Jardín Botánico, el 21 de diciembre del año 2000, el presidente Hugo Chávez le devolvió este espacio natural concebido para el estudio y la investigación científica, y de los espacios de la Zona Rental a la UCV. 

 


 
 

17/02/2017 - 06:51 am