I Premio Nacional de Historia ya tiene ganadores

Foto archivo Jacinto Pérez Arcay. Foto: Ricardo Herdénez, AVN

Caracas, 17 Oct. AVN.- Los investigadores y profesores de la historia venezolana y latinoamericana América Bracho, Omar Hurtado, Arístides Medina Rubio, Ramón Tovar, José Marcial Ramos Guédez, y el historiador y general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) Jacinto Pérez Arcay, fueron honrados este martes con el Premio Nacional de Historia, galardón que por primera vez confiere el Centro Nacional de Historia como un reconocimiento a quienes trabajan día a día por la preservación de nuestra memoria.

El anuncio fue dado a conocer a las 10:00 de la mañana en los espacios de la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en el centro de Caracas, justo al lado de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

Luis Pellicer —historiador y ex presidente del Centro Nacional de Historia, institución encargada del premio— celebró que el galardón reconozca hoy a seis especialistas en la materia, quienes fueron elegidos de una lista más grande de 22 historiadores, todos con las características necesarias para recibir el premio.

"Para nosotros es un orgullo este premio", apuntó Pellicer, quien dio lectura al veredicto del jurado que él mismo encabezó, al lado de Dulce Celeste Marrufo Olivera y Alexander Torres Iriarte. El premio —en metálico y equivalente a las 1.000 unidades tributarias— se entregará cada año y con un único ganador. Sin embargo, esta edición permitió el reconocimiento a seis ganadores por tratarse de la primera edición. 

Foto: Rosalía Barreto, AVN

Los ganadores

Cada uno de los historiadores reconocidos este martes destacan por ser los más diestros en su área, con estudios académicos que se elevan a la categoría de maestría y doctorado, con libros y artículos publicados, y con una importante participación en eventos internacionales.

Entre ellos destaca José Marcial Ramos Guédez, el único de los seis ganadores que estuvo presente en el acto de este martes. Docente de historia por más de 40 años continuos, e investigador de instituciones estatales como el Banco Central de Venezuela y la Biblioteca Nacional de Venezuela, su interés por conocer más de la memoria histórica comenzó cuando apenas era un estudiante de liceo.

"Este es un reconocimiento que me impulsa a continuar", expresó el especialista quien posee más de 30 libros publicados y 300 artículos difundidos en la web, todos ellos sobre la afrovenezolanidad, los orígenes del estado Miranda, y la historia caribeña.

"Ha sido una dedicación muy grande, constante y responsable. Mis grandes mentores fueron Miguel Acosta Saignes y Federico Brito Figueroa, este último me apoyó en tres tesis de investigación que desarrollé durante mi formación. Recibir este premio es algo que me satisface", dijo.

Ramos Guédez y el resto de los galardonados recibirán sus premios de manera formal la primera semana de diciembre, cuando el Centro Nacional de Historia celebre sus 10 años en el Eje del Buen Vivir, en el paseo de Bellas Artes.

17/10/2017 - 12:46 pm