Impulsan en Aragua Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana

 

Maracay, 31 Mar. AVN.- El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, se reunió este jueves con empresarios del Grupo Farma S.A, empresa dedicada a la industria farmacéutica, la cual busca adherirse a la nueva Agenda Económica Bolivariana, a fin de sustituir las importaciones, desarrollando productos hechos en el país y suplir productos que traídos por otras compañías.

"El día hoy hicimos un recorrido en unas de las industrias más importantes que tiene el estado Aragua, industrias Farma, en el marco del programa Aragua Exporta que es la política que hemos impulsado sumados al Motor Farmacéutico que dirige el presidente Nicolás Maduro", dijo El Aissami, tras realizar un recorrido por la empresa.

El Aissami explicó, citado en un boletín de prensa, que con el Grupo Farma desarrollaron dos líneas de trabajo, la primera está basada en el fortalecimiento de la capacidad productiva para la sustitución de importaciones y por otra parte, comenzar a exportar para generar nuevas fuentes de divisas.

Al respecto, informó que presentarán un informe al presidente Nicolás Maduro, con un plan de trabajo orientado en estas dos líneas, sustitución de importaciones y fortalecimiento para la exportación. "Esta planta (Grupo Farma) tiene capacidad para exportar, muchos de sus productos fabricados en Aragua están en mercados centro americanos e inclusive en Europa".

"El Grupo Farma ha desarrollado distintas líneas de producción que han generado ahorros importantes en divisas y tienen nuevas líneas de producción de algunos productos comerciales que hasta el momento, son importados", refirió.

El gobernador indicó que "esta empresa tiene capacidad instalada para sustituir o producir varios de estos productos importados y pueden llegar a ahorrarle al país más de 160 millones de dólares al año".

Asimismo, señaló que han solicitado información detallada al grupo empresarial para que desde el Gobierno Nacional se apoye de manera acelerada la acupuntura de divisas, "debemos ver cómo inyectamos las divisas, sobre todo para los insumos, materias primas y algunos productos necesarios para sustituir las importaciones".

"Esta planta tiene la capacidad de producir hasta 30 millones de unidades al año, puedo decirle al país que se trata de unas de las industrias más modernas que tiene Venezuela, en este campo de la producción de fármacos. Nos hemos empeñados y vamos a seguir apostando al desarrollo nacional y estamos orgulloso de que Aragua cuenta con una planta industrial instalada como la que hemos visitado hoy", agregó.

De igual manera, recalcó que esta empresa es capaz de abastecer al mercado nacional en algunos productos hasta en un 100%, "están desarrollando con laboratorios de investigación propios de la industria, la producción de algunos medicamentos especiales para que dejen de ser importados y sean producidos aquí en Venezuela", informó.

Por su parte, Ángel Márquez, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Farma, informó que el Grupo tiene 75 años en el país y dentro del estado Aragua están desde el 2007, y al mismo tiempo explicó que el proyecto con el Gobierno nacional y regional tiene dos vertientes, sustituir las importaciones y fortalecer la exportación.

"Nuestra cartera de productos anteriormente estaba compuesta de 60% productos que se producían nacionalmente y un 40% que venían importados, entre ellos los productos terminados. Una vez que se materialice las propuestas de esta reunión, la idea es llevar esta relación a 80% de producción nacional y 20% de importación de productos terminados", destacó.

El mandatario regional indicó que el tema económico es un elemento central de la agenda política y del Gobierno Nacional, "el tema de la producción de alimentos y medicamentos son prioridad, el Presidente (Nicolás Maduro) nos ha pedido que hablemos directamente este tema".

El Aissami exhortó a todas las empresas y al sector industrial y productivo a que se sume a y apueste por lo hecho en Venezuela. "Es suficiente ver la cantidad de productos que se generan desde esta planta, es un elemento esperanzador hacia una Venezuela Potencia, hacia la Aragua Potencia, aquí está la Aragua Potencia", enfatizó.

"Pudiéramos impulsar todos los Motores de la Agenda Económica desde la entidad, Aragua tiene un potencial infinito, como el metal - mecánico, textil, agroalimentario, farmacéutico, agrícola, pecuario, minero, turístico", manifestó.

Finalmente, anunció que dentro de la activación e impulso del Motor Económico Turístico, el 7 de abril tendrán una mesa de trabajo en la cual un grupo de inversionistas firmarán acuerdos de nuevas asociaciones estratégicas en el campo turístico, "por ejemplo para la inversión en nuevos hoteles, así como ya lo hicimos con la cadena Marriott", declaró.

 

 
 

31/03/2016 - 10:48 pm