José Alejandro Terán: Un líder que ha logrado transformar las adversidades

 

Urimare, 14 Nov. AVN.- Cada dificultad se presenta a sí misma como una oportunidad para crecer y superarse. Las personas que logran vencer obstáculos en sus vidas desarrollan un talante que les permite asumir retos que generalmente impactan de forma positiva a otros. Tal es el caso de José Alejandro Terán, joven abogado que levanta su candidatura revolucionaria a la Alcaldía de Vargas con el respaldo del Gran Polo Patriótico.

Abordar el escenario político actual, en medio de la crisis política y económica que vive el país, no es el primer reto que asume Terán. Nacido el 7 de enero de 1980 en el hospital del Seguro Social de La Guaira, este joven ha logrado transformar su entorno social de forma exitosa.

Proveniente de una familia humilde del barrio Mirabal, en Catia La Mar, fue criado sólo por su abuela y Elba, su madre, siendo el primogénito de cuatro hermanos, por quienes debió emprender fuertes luchas económicas y sociales en medio los convulsionados años 90, cuando se empezó a tambalear el modelo capitalista a escala internacional.

 Iván Mc Gregor, AVN

En medio de la pobreza, José Alejandro decidió seguir el camino de valores para la vida y la superación trazado por su madre y, desde muy temprano, comenzó a mostrar capacidad de liderazgo: En el colegio fue capitán de la disciplina, fue monaguillo y participó en varios grupos apostólicos y, tras participar en un plan vacacional de la Fundación Araguaney, ya a los 15 años fue el coordinador general de este espacio recreacional que atendía a 400 niños y niñas de sectores socialmente vulnerables, desde el cual giraban actividades deportivas, culturales y recreativas.

“Era muy consentido por todos mis profesores porque siempre fue muy alumno preocupado, con un espíritu de superación para poder ayudar a mi mamá, quien ha sido el motor fundamental de mi vida (…) Yo creía que la mejor manera de compensar su amor era estudiando y por eso no dejé de sacar 20 desde primer grado hasta graduarme de summa cumlaude en la Universidad Central de Venezuela”, relató durante una entrevista realizada este martes por Gustavo Villapol, presidente de la Agencia Venezolana de Noticias.

A los 17 años Terán ingresó a la Armada, carrera militar que tuvo que abandonar debido a problemas económicos, pese a lograr, en el primer semestre de estudios, el segundo lugar en el Orden de Mérito en la Escuela Naval de Venezuela y el cuarto en toda la Academia Militar entre más de 1.500 cadetes.

“Ya estaba comenzando mis primeros años de estudio de Derecho y, me iba a la universidad, y luego venía a preparar el pollo y la carne y vendíamos perros calientes hasta las 12:00 ó 1:00 de la noche y ya a las 4:00 de la mañana estaba otra vez levantándome para ir a estudiar”, contó este profesional que hoy, a sus 37 años, cuenta además con un postgrado en Gobierno y Políticas Públicas.

Hoy José Alejandro encabeza un hogar estable, con su esposa María y dos hijas, María Alejandra y María Victoria, y cuenta con 13 años de matrimonio y 9 de noviazgo. Decidió transformar su vida y lo logró, por lo que sostiene que, pese a las adversidades es mucho lo que se puede hacer por el municipio que lo vio nacer.

“Si tuviese la oportunidad de vivir otra vez, le pediría a Dios que naciera en el mismo hogar, fuese hijo de la misma madre, pero fundamentalmente que tuviese los mismos vecinos, los mismos maestros, el mismo barrio donde me he criado porque creo que eso fue lo que marcó mi vida definitivamente para formarme, para ser lo que hoy en día soy, un servidor con un amor profundo por mi pueblo, para trabajar incansablemente para buscar transformar todas esas experiencias que me tocó vivir”, dijo.

En 1998, Terán fundó y dirigió en Vargas el movimiento Vanguardia Juvenil Bolivariana, en respuesta al llamado revolucionario hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su primer mandato. Luego de activar en el movimiento estudiantil universitario, fue miembro fundador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), siendo su primer coordinador estadal en Vargas, función que también cumplió en Zulia y Falcón.

Como abogado, trabajó en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, fue consultor jurídico del Despacho de la Presidencia de la República durante el gobierno de Hugo Chávez, fue decano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) en Vargas y viceministro en el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, siendo responsable de la formación de la Generación de Oro que ha conquistado importantes preseas para Venezuela en diversas disciplinas deportivas a nivel internacional.

14/11/2017 - 05:49 pm