Más de 2.000 personas participarán en el ejercicio Zamora 200 en Vargas

La Guaira, 11 Ene. AVN.- En Vargas, la aplicación del instructivo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200 será ejecutada por más de 2.000 personas, entre efectivos militares y representantes del poder popular, quienes escenificarán un problema de orden público.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en la entidad, José Jacinto Cabello, explicó que el adiestramiento se llevará a cabo en una zona comercial de la parroquia Caraballeda, donde habrá un simulacro de protesta de calle y de saqueos a establecimientos. Explicó que el repliegue de la protesta se hará por fases.

"Primero participará el grupo antimotines de la Policía municipal. Se buscará persuadir a la población para que desista de trancar la vía y hacer saqueos. Esta acción policial será rebasada por lo que entra en acción la Policía estadal, igualmente con megáfonos y un negociador, quien, nuevamente, no conseguirá el objetivo y será entonces cuando entre la Guardia Nacional Bolivariana con el grupo antimotines y el uso de la ballena para revertir la situación", detalló.

La actividad también será respaldada por la reserva de la Policía Naval. Una vez restablecido el orden público, se incorporarán los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) existentes en la zona, los cuales iniciarán una jornada de  distribución de alimentos.

"Va a ser un acto bonito en el sentido de que vamos a hacer una explicación pedagógica de lo que se va a ser ese día, con mapas y con toda la descripción de la actividades, para fortalecer la unión cívico-militar", comentó.

En el ejercicio participarán organizaciones populares de trabajadores, consejos comunales, comunas y militantes del Gran Polo Patriótico, además de autoridades del Gobierno estadal y municipal que integran el Órgano de Defensa Integral (ODI).

11/01/2017 - 03:03 pm