Presidente Maduro: En el 2016 deben despegar las nuevas fuentes de riqueza para el país

Caracas, 01 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este viernes que el año 2016 debe convertirse en el despegue de las nuevas fuentes de riquezas, a través de la exportaciones, que contribuirá a solventar la coyuntura económica que vive el país, producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por la derecha.

"Estamos empeñados que en este año 2016 sea el año de despegue de las nuevas fuentes de riqueza a través de las exportaciones con capacidad productiva venezolana", expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde sostuvo una reunión con representantes del motor exportación, uno de los 14 motores que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana.

En este sentido, el Mandatario Nacional destacó la importancia de impulsar las exportaciones para la generación de nuevas fuentes de divisas en el país.

"Este es el camino, no cojamos por veredas. El camino real, el camino certero, buscando nuevas certezas que nos lleven a generar nuevas fuentes de riquezas, físicas, material y monetaria, financiera en divisas, convertibles para el país", recalcó el Primer Mandatario venezolano.

A su vez, Maduro agradeció a todos los representantes de las industrias, tanto públicas como privadas, que participan en esta instancia y que estuvieron presentes en la reunión. Estos sectores se encuentran realizando actividades productivas con capacidad para exportar bienes venezolanos.

Por otro lado, el Jefe de Estado reiteró que la revolución Bolivariana tiene las capacidades para estabilizar y solventar la situación económica que vive el país.

"Solo nosotros podremos estabilizar este país y darle paz y prosperidad", expresó. Además, apuntó a la Agenda Económica Bolivariana como una de las estrategias fundamentales del Estado para fortalecer el aparato productivo nacional.

En este sentido, comentó que a través de este proyecto se están simplificando los procesos y requisitos con lo cual se facilita a las empresas e industrias la exportación de productos venezolanos, a fin de generar divisas que regresarán a la República para su desarrollo.

"Uno debe mantener el ritmo (de producción) para que las aguas lleguen a un nivel de tranquilidad, y con la fuerza de la inercia seguir hacia adelante", dijo, al resaltar que la producción garantizará que Venezuela cierre el año encaminado, con la recuperación del petróleo y con el ingreso de nuevas divisas.

Fortalecimiento de motor exportación

Durante la jornada, el Presidente Maduro aprobó una serie de recursos en bolívares y en divisas, con el fin de fortalecer el motor exportación. En primer lugar, aprobó el monto de cinco millones de dólares a la fábrica de ensamblaje de luminarias BAIFA, ubicada en la zona industrial de Guarenas, estado Miranda. Estos recursos provienen del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Asimismo, aprobó dos líneas de financiamiento, en bolívares y en divisas, con el fin de apoyar a las empresas, tanto públicas como privadas, que conforman el motor exportación. La primera línea de financiamiento, tendrá un monto de Bs. 3.000 millones, mientras que la segunda línea contará con una suma de 100 millones de dólares.

Estos recursos ya están disponibles y deben empezar a moverse. El dinero hay que moverlo para que se haga productivo", expresó el Mandatario.

Por otra parte, en el marco de la emergencia económica, decretada en enero de este año, el presidente Maduro firmó las normas y el instructivo, para que entre en funcionamiento del Sistema de Simplificación de Trámites y Procesos vinculados con las exportaciones de mercancía no tradicional.

"Decreto de emergencia económica constitucional...Venezuela potencia exportadora, aprobada (...) Mantengamos este ritmo de trabajo en cada uno de los motores", expresó Maduro.

Estrategias de exportación de empresas venezolanas

En el encuentro realizado en el Palacio de Miraflores, estuvo presente el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, quien anunció la adopción de un método de trabajo que se adaptará para cada uno de los sectores de la economía que se aplicará para impulsar la capacidad de exportación de cada una de las empresas e industrias en el país.

Explicó que este método de trabajo está basada en un Plan de Exportación con cuatro componentes. A su vez, destacó que para facilitar a las empresas alcanzar su capacidad de exportación de bienes se alcanzó la disminución en un 60% de los trámites asociados a este proceso económico.

"En materia de trámites hemos estado trabajando a través del ministerio de Comercio. Han revisado 27 trámites con 15 organismos, lo que es también un esfuerzo de articulación con el Estado", señaló en transmisión de Venezolana de Televisión.

El segundo componente de este plan de acción es la política de promoción de exportaciones que tiene a su vez 6 nudos: la política cambiaria, con la posibilidad de que los exportadores puedan entregar sus divisas a la tasa complementaria lo que es un estímulo al exportador; el acompañamiento para las pequeñas y medianas industrias; una línea de crédito en divisas; el plan Venezuela Exporta a través de un espacio que ha venido comercializando productos nacionales; el esfuerzo de inteligencia comercial que se esta realizando; y créditos preferenciales en bolívares para la producción de bienes.

En tercer lugar, Abad refirió las mejoras en los puertos nacionales, como la rehabilitación del área estéril de Puerto de Puerto Cabello, "mantienen la exportación protegida (...) lo que permite que la mercancía llegue en los tiempos que los mercados internacionales reclaman", y así contribuir con la exportación".

Y en cuarto lugar, destacó la posición geográfica. En este componente explicó que debe fortalecerse la diversidad de mercados, que se tienen con las grandes alianzas regionales como PetroCaribe, o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o el Mercado Común del sur. "Hay que hacer grandes esfuerzos con las alianzas, con una dimensión más audaz para el apalancamiento de nuestro mercado".

VUCE se instalará este mes

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, informó durante el encuentro que en los próximos días se iniciará una nueva fase del proyecto VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).

"VUCE genera transparencia; una certificación extraordinaria, un control; podemos saber nosotros cómo hacerlo y cómo hacerlo bien (...) es un instrumento fundamental que nos ayudará mucho a avanzar (...) estaremos generando un anillo mucho más seguro para que los exportadores puedan realizar sus tareas. ", señaló.

La Ventanilla Única es una unidad técnica que tiene como fin centralizar y agilizar los trámites de exportación mediante la interacción y colaboración de diferentes instituciones públicas relacionadas con el área. Este mecanismo permitirá que todas las gestiones y documentaciones se tramiten y entregue en un solo punto.

 

 

01/04/2016 - 07:29 pm