Meglys Oropeza conjuga el color y la naturaleza para hacer arte

 

Los Teques, 14 Jun. AVN.- Expresar todo lo que le circunda a través del color y plasmar la belleza que regala la naturaleza es el propósito de vida trazado por la artista plástico Meglys Oropeza, oriunda del estado Aragua, cuyo principal refugio se encuentra en la creación de obras visuales que le brinden a los aficionados de la pintura la oportunidad de apreciar piezas únicas que se inspiran en el hecho cotidiano.

A propósito de la apertura el pasado viernes de su exposición "Plectórica en su tinta", en el Parque Cultural y Social Villa Teola, ubicado en Los Teques, estado Miranda, la también escultora, retratista y docente de pintura relató en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que su pasión por la pintura comenzó desde muy niña, inspirada por su madre. Fue perfeccionándose cursando estudios de pintura en diversas escuelas en la entidad aragüeña.

"Tengo muchos años experimentando y jugando con los colores, yo nací con ese amor por la pintura como herencia de mi madre. Luego comencé a investigar, hice talleres individuales y fui perfeccionando mi trabajo", comentó Oropeza, quien es retratista hiperrealista y cuenta con más de 10 años ininterumpido de carrera artística.

Desde la experiencia de esta artista, no existen otras limitantes más que las que se traza el propio ser humano. "Querer es poder. Ese es mi lema, porque cuando quieres algo, luchas por ello. Poseo una diversidad disfunsional, soy sorda por un oído de nacimiento y esto no me ha limitado; por el contrario, me ha animado a enseñar a otras personas, incluyendo a alumnos que también tienen algún tipo de diversidad", destacó.

A través de sus piezas, Oropeza intenta no sólo enaltecer a la fauna, plasmando a caballos o aves, sino que además abre un espacio creativo de expresión para la mujer venezolana con colores intensos lleno de vida.

"Nosotras, las mujeres, tenemos un concepto muy amplio de la vida misma. Con las artes te permites experimentar mucho más allá, es el hecho de plasmar, día a día, lo que sientes, lo que ves, lo que quieres transmitir a las nuevas generaciones", expresó a AVN.

Como artista su búsqueda es transmitir la diversidad, mientras que como docente, su objetivo es fortalecer los conocimientos de sus alumnos, para que pinten lo que sienten, pues no existen limitantes.

Pléctorica es sinonimo de pasión

En Pléctorica en su tinta, la primera muestra que hace de manera individual, utiliza una serie de elementos como telas, madera, tintas y acrílicos que le otorgan textura a cada una de sus obras.

El bodegón de Ñoño, La Potra, Ají el Llanerón, Soledad, Miradas de ayer, En búsqueda de..., Tras la mirada de una ciega, son parte de las piezas que exhibe Oropeza, quien destacó que el secreto para pintar es observar cada espacio que nos rodea. "Una vez que aprendemos, comprendemos y aprendemos a traducir el color, podemos plasmarlo con mayor facilidad en nuestro soporte", dijo.

"En mis piezas experimentó con la textura, con los colores e investigo los diferentes tipos de elementos. Para darle forma y relieve me gusta trabajar con la espatula y jugar con combinaciones de colores vivos (...) La palabra Pléctorica significa alegría, abundancia, pasión, locura, expresado a través de la tinta; por eso, en cada cuadro, en cada pintura, visualizas gamas de colores fuertes. También plasmo la naturaleza en todo su esplendor, que es otra de mis pasiones", señaló Oropeza, cuya muestra anterior fue Arte con Aroma de Café, que recorrió todo el territorio nacional y con el cual difundió piezas de su autoría.

De Aragua para el Mundo

Nacida en el estado Aragua, Oropeza, quien es madre de tres hijos, cursa estudios en la Escuela de Artes Visuales "Rafael Monasterios" en Maracay y también el I semestre de Educación, mención Dificultad de aprendizaje, en la Universidad Nacional Abierta.

Sus obras han sido expuestas en la Galería de Artes de la Colonia Tovar, estado Aragua; Galería Tsai I Caracas; Salón Nacional de Pintura; Cámara de Comercio La Guaira; Galería de Arte Frida Kahlo. Universidad Autónoma de Sinaloa, en México; Cámara de Comercio de Puerto Cabello; IV Gran Colectiva de Artistas Victorianos, Homenaje a Julio Jauregui, entre otros.

A lo largo de su carrera artística, le han otorgado diversos reconocimientos que enaltecen su trabajo como creadora visual, entre ellos el Salón de Arte "Red Cooperativa UBA", en San Joaquín de Turmero, y el Salón de Sesiones Orlando Guevara, del municipio José Félix Ribas, y el premio de pintura de la Alcaldía Carlos Arvelo en el XL Salón Anual de pintura "Don Ramón Mejías", todas jurisdicciones del estado Aragua. Además, fue reconocida en el Centro Cultural del Magisterio Sinaloense Agustina Achoy Guzmán "Casa Achoy", en México.

Dentro de sus planes inmediatos, se plantea continuar creando obras visuales y dejar el nombre de Venezuela en alto en otras latitudes del mundo. "Quiero dejar una huella para las generaciones futuras, que cuando alguien visualice mi trabajo se inspiré y sea motivación para innovar, que recuerden mi trabajo y lo disfruten".

 
 
 
 
 

14/06/2016 - 11:41 am