Merkel gana las elecciones en Alemania y la ultraderecha es la tercera fuerza

Foto: @FerCanalesF

Caracas, 25 Sep. AVN.- Las elecciones de Alemania han concedido a Ángela Merkel una nueva victoria y al mismo tiempo el peor resultado para los dos grandes partidos del país desde hace décadas. Como se esperaba, los ultraderechistas del AfD han obtenido representación en el Bundestag por primera vez en su corta historia y con unos resultados incluso mejores que los que les daban la mayoría de los sondeos.

"Los resultados parciales de los comicios generales de este domingo en Alemania confirmaron la victoria del bloque conservador de la canciller Ángela Merkel, con clara ventaja sobre sus rivales socialdemócratas, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quedó en tercer lugar", reseñó El Diario de España.

Escrutados 285 de los 299 distritos del país, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CSU) obtiene 33,1%, una caída de más ocho puntos con respecto a las elecciones de 2013 y su segundo peor resultado tras el 31% de 1949.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, cae al 20,5%, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales, y encajó así el récord absoluto a la baja de la historia de la formación.

AFD, que en los comicios de 2013 se quedó unas décimas por debajo del mínimo necesario del 5% para entrar al Bundestag, esta vez se ha alzado con el 12,7%.

El Partido Liberal (FDP), formación bisagra tradicional en Alemania que en las anteriores generales tampoco superó el listón mínimo por unas décimas, regresará al Bundestag con un 10,8%.

La Izquierda ha obtenido ahora un 9,2 %, medio punto más que en 2013, mientras que los Verdes se quedaron en el 8,9%, un ascenso del 0,5%.

Si los socialdemócratas decidieran continuar en el Gobierno de coalición con Merkel, los ultraderechistas serían el principal partido de la oposición.

25/09/2017 - 10:23 am