Países de América reconocen lucha de pueblos originarios frente al colonialismo español

Caracas, 12 Oct. AVN.- Una condena al neocolonialismo expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al conmemorarse este jueves el Día de la Resistencia Indígena.

"En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en AbyaYala", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Los pueblos originarios llamaban AbyaYala al continente que hoy se denomina América, antes de la invasión de los españoles.

Al cumplirse 525 años de la llegada de los españoles a tierras americanas, el presidente de Bolivia denunció que el neocolonialismo imperialista "levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo".

En países como Paraguay y Guatemala, los pueblos originarios manifestarán este jueves para exigir respeto a sus derechos.

Mientras, en Venezuela, fue izada la bandera nacional en el Panteón Nacional, en Caracas, con motivo de la conmemoración de esta fecha, que desde el 10 de octubre de 2002 se le denomina Día de la Resistencia Indígena en reconocimiento a la constancia y diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

12/10/2017 - 10:32 am