En Portuguesa promueven hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes

Guanare, 14 Nov. AVN.- Actividades educativas y promocionales se desarrollan en el estado Portuguesa para alertar a la población sobre la importancia de conservar hábitos de vida saludables que contribuyan con la prevención de la diabetes, especialmente en mujeres.

La programación, a cargo del Ministerio para la Salud, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes y se focaliza en la atención de féminas que asisten a las consultas de control prenatal en la red pública de salud.

El jefe del Proyecto Integrado Cardiovascular, Cáncer, Renal y Endocrino-Metabólico (Caremt) en Portuguesa, Miguel Morantes, explicó que esta acción obedece a que las mujeres están más expuestas a los factores de riesgo de la diabetes: "Siete de cada 10 pacientes registrados en las unidades de diabetes son mujeres".

Indicó que, de este grupo, cada vez es mayor la cantidad de féminas mayores de 30 años, en plena vida reproductiva, que son diagnosticadas con esta enfermedad crónica prevenible.

"Una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo del alcohol son detonantes que favorecen la aparición de la patología, cada vez a menor edad", precisó.

Morantes advirtió que en todo momento, y especialmente en edad reproductiva, la mujer es propensa a sufrir la diabetes y sus secuelas, por lo que en las consultas prenatales se hace énfasis en la educación alimenticia, para evitar riesgos que afectan negativamente tanto a ellas como a sus hijos.

"Dos de cada diez mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva y su condición las hace propensas a tener más dificultades para concebir o a tener malos resultados con sus embarazos", añadió.

Acotó que las actividades diarias generan estrés en las mujeres y limitan o interfieren en los horarios de comida, lo cual hace que las damas en edad fértil corran mayor riesgo de padecer diabetes o una enfermedad muy ligada, la hipertensión arterial.

Para contrarrestar el riesgo es crucial una buena alimentación, sobre todo si se procura un embarazo. Un parto a feliz término, sin complicaciones, requiere de una preparación física adecuada, en la que el control de la diabetes es determinante.

Morantes citó cifras de la Federación Internacional de Diabetes que indican que uno de cada siete nacimientos, en promedio, se ve afectado por la diabetes gestacional, una amenaza grave e ignorada para la salud materno-infantil.

En la red pública de salud de Portuguesa se recomienda limitar el consumo de azúcar añadido o disminuir las cantidades de pan, papas o pastas que se consumen a diario. Lo ideal, es incorporar frutas, verduras y vegetales a la dieta.

14/11/2017 - 02:41 pm