Pueblo caraqueño conmemoró 50 años de la siembra del Che Guevara

 

Caracas, 09 Oct. AVN.- En horas de la mañana de este lunes el pueblo caraqueño, representantes del poder popular y aspirantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), conmemoraron en la Plaza Bolívar de Caracas los 50 años de la siembra del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

"Su legado es histórico, debemos tenerlo presente como sujeto político, como comunidad, como concejal. Por ello es que nosotros reivindicamos el pensamiento del Che Guevara y el del mismo Comandante Fidel Castro. Tienen que estar presentes en nuestro sonar revolucionario", expresó José Bracho, concejal del Municipio Libertador.

Por su parte, Nahún Fernandez, presidente del Concejo Municipal, se refirió a los hechos que rodearon la muerte del Che, en 1967 cuando el guerrillero fue entregado a la Agencia Central de Inteligencia por militares bolivianos aliados del imperialismo, y la postura complaciente de sectores de la derecha ante las agresiones de EEUU contra Venezuela.

"Hay una similitud con el proceso que pasa en Venezuela", dijo e indicó que hay "sujetos que internamente han promovido (contra Venezuela) lo que es el injerencismo siendo ademas venezolanos, y queriendo hacer una dinámica para que en nuestro país se produzca una invasión".

Fernandez hizo un llamado al pueblo patriota a la alta conciencia. "Los venezolanos hemos levantado la voz rebelde desde (la llegada a la presidencia de) nuestro presidente Nicólas Maduros, nuestro comandante Hugo Chávez".

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció al pueblo y al gobierno venezolano la muestra de amor y compromiso a 50 años de la siembra del Che Guevara. "En la Caracas revolucionaria el espíritu del Che está vigente y vivo en las acciones del gobierno y del pueblo, para llevar adelante su evolución y además para defender la conquista, la independencia, la soberanía y más en estos momentos donde Venezuela está siento asediada por el imperialismo".

Entre los presentes estuvo Shirley Rincón, quien destacó el carácter humanista del Che Guevara. "Lo llamaban el guerrillero heroico, por ser un hombre humanista, precisamente por esa grandeza que él siempre tuvo junto al comandante Fidel Castro, de liberar a los pueblos que sufrían la opresión del imperialismo. Por eso lo asesinaron, pero sus ideas y sus obras se mantienen presente".

En este acto también estuvieron presentes, Aracelys García, viceministra de Fomento y Economía Cultural; Javier Sacojayo, encargado de Negocios de Bolivia; Linda Sobeh Alí, embajadora de Palestina en Venezuela, entre otros. 

Este 8 de octubre se cumplieron 50 años de la captura del Che Guevara por los rangers del Ejército boliviano en la quebrada del Yuro, y luego fue trasladado herido a una escuela de La Higuera, a 50 kilómetros de Vallegrande, Bolivia, donde fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.

 
 
 
 
 
Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

09/10/2017 - 07:46 pm