"Venezuela es el único país que nos abrió sus puertas para estudiar Medicina"

Foto archivo  Andreína Blanco, AVN

Caracas , 15 Abr. AVN.- Cuando Leandro Suaress Arocha, brasileño y con 23 años de edad, habla de la oportunidad que recibió en Venezuela para cumplir su sueño de convertirse en médico, no solo lo hace en su nombre sino en el de miles de estudiantes extranjeros que, como él, se forman gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) Salvador Allende, ubicada en Filas de Mariche, en el estado Miranda, al Este del Área Metropolitana de Caracas.

Tal como pasó con Leandro, esta sede venezolana de la Elam alberga a jóvenes provenientes de Angola, Bolivia, Cabo Verde, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Ghana, Guyana, Haití, Honduras, Libia, México, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Palestina, Paraguay, Perú, Senegal y Sierra Leona. Todos se han trasladado a Venezuela porque no pueden cursar esta carrera en sus países debido al alto costo.

"Los campesinos de Brasil no podemos hacer Medicina porque sale demasiado caro para nosotros, y Venezuela nos abre las puertas para estudiar. La oportunidad que nos dan aquí es única", expresó Leandro.

Él es oriundo de una zona campesina, ubicada al noreste de Brasil, y su familia no podía pagar sus estudios en los recintos privados de esa nación suramericana. Por esa razón se encuentra en Venezuela desde 2015 y actualmente cursa segundo año de medicina en la Elam. 

"Para nosotros, los campesinos, es más difícil ingresar a la universidades", comentó a la Agencia Venezolana de Noticias.

Resalta que en la Elam ha obtenido formación de calidad, puesto que el programa educativo, enfocado en la visión comunitaria de la Medicina, es diferente al que se imparte en otras casas de estudio del mundo.

"A nosotros nos enseñan una Medicina más comunitaria, que atiende a la gente directamente en su comunidad, sin importar su posición económica. Es una Medicina para el pueblo", expresó.

Sobre su experiencia en el país, este joven brasileño dijo: "La gente es muy sencilla, muy humilde y se comunica con una facilidad muy extrema".

Resaltó que Venezuela ofrece muchas opciones de estudio gratuitas y se refirió al trabajo de las misiones sociales de salud, creadas por el presidente Hugo Chávez para garantizar este derecho establecido en la Constitución.

Este sábado 15 de abril se cumplen 10 años de la creación de la Elam. La escuela es un modelo de la universidad, con el mismo nombre, fundada en Cuba en 1998.

Precisamente, La Habana fue el escenario para que los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaran en 2005 el Compromiso de Sandino, que promovió la creación de la Elam. Esta institución forma a jóvenes de Venezuela y el mundo mediante el programa de Medicina Integral Comunitaria.

Lea también:

¿Cómo alcanzó Barrio Adentro la cobertura 100% en 20 estados del país?

"Estudiar medicina gratis es una oportunidad única que nos ofrece Venezuela"

15/04/2017 - 08:20 am