Satélite Sucre mejorará planificación de proyectos agrícolas, sociales y de seguridad

 

Caracas, 21 Sep. AVN.- Una vez esté en órbita el satélite Antonio José de Sucre, Venezuela contará con una mejor herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana, entre otras.

Rixio Morales, director de Investigación e Innovación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), explicó a AVN que el nuevo satélite de percepción remota, Antonio José de Sucre, que entrará en órbita en octubre próximo, "permitirá un control más exacto de la soberanía, pues brindará con mejor resolución detalles para la planificación".

El también conocido como satélite VRSS-2, que forma parte de la cooperación estratégica del gobierno venezolano con China, se lanzará desde el Centro Satelital de JiuQuan de la nación asiática para ser colocado en una órbita solar sincrónica (SSO por sus siglas en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

Fundamentalmente, el Sucre mejorará las labores del Satélite Miranda, que próximamente culminará su vida útil y que en la actualidad tiene más de 300.000 imágenes descargadas.

Las imágenes que ofrecerá el Sucre tendrán mayor resolución, pues cuenta con dos cámaras, una de alto espectro pancromática y multiespectral, y otra infrarroja. Además, seguirá capturando datos del territorio nacional con una resolución mayor al del Miranda que ofrece detalles de 5 metros por pixel mientras que la resolución del Sucre es de un metro por pixel.

De igual forma, el Sucre brindará una mejor definición porque tendrá un alcance a tres metros mientras que la del Miranda es de 10 metros, es decir, logrará imágenes más cercanas; y con la cámara infrarroja se incluirán visiones nocturnas que no posee el Miranda.

Uso cotidiano

Estos avances del Sucre, detalló Morales, darán múltiples beneficios a la población porque se podrá seguir de manera más cercana y exacta, por ejemplo, la situación de arterias viales, el crecimiento poblacional, el desarrollo de la Gran Misión Vivienda, casos de desastres, entre otras.

En materia de agricultura, se podrá hacer un estudio prolongado de los cultivos, el uso de la tierra, invasión de parques nacionales; mientras que en minería se podrán captar situaciones clandestinas e ilegales.

"Tiene múltiples beneficios que a veces no son directos pero que son estratégicos para el desarrollo de la nación", recalcó.

Por ser uno de los países con plataforma de percepción remota, Venezuela forma parte del capítulo para desastres que permite el intercambio de imágenes de manera gratuita con otros países.

Recientemente se activó este capítulo por Protección Civil y apoyo internacional, ante las inundaciones registradas en Amazonas, lo que sirvió para auxiliar con efectividad a los afectados.

También se ofreció asistencia a Bermudas y Barbados ante el paso del huracán Irma; y actualmente se hacen fotos en México luego del terremoto registrado este martes.

Morales ofreció estas declaraciones antes de la clausura del Segundo Congreso Venezolano de Tecnología Espacial realizado del 18 al 20 de septiembre en Caracas, evento que contó con la presencia de una delegación China, otra de Cuba, especialistas de la agencia espacial de Sudáfrica y empresas que presentaron sus productos en el área.

 

Fotos: Gregorio Terán, AVN

21/09/2017 - 08:06 am