Senado español citó a prófuga Luisa Ortega para "informar" sobre supuesto financiamiento a Podemos

Caracas, 25 Sep. AVN.- La exfiscal general de Venezuela y prófuga de la justicia, Luisa Ortega Díaz, fue citada al Senado español el próximo 13 de octubre para "informar sobre las eventuales pruebas de las que dispone respecto a la supuesta financiación por parte de Venezuela del partido español Podemos".

La Comisión de Investigación de Partidos Políticos de la Cámara Alta también convocó al presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela de la Asamblea Nacional —actualmente en desacato—, Freddy Guevara, con el mismo objetivo.

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) tiene mayoría absoluta en el Senado y ha pedido la comparecencia de Ortega y Guevara en esa Comisión, a la que también fue convocado uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, para el 16 de octubre.

La oposición al PP renunció a participar en la Comisión por considerar que sólo pretende contraprogramar la que se abrió en el Congreso de los Diputados para analizar la financiación de los populares.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Luis Aznar, aseguró que Ortega y Guevara no sólo tienen "conocimiento" de estas prácticas, sino incluso disponen de "documentación" que "podría probar el dinero que los dirigentes de Podemos han venido recibiendo a lo largo de años del Gobierno venezolano".

La supuesta financiación ilegal de Podemos no ha podido ser comprobada hasta el momento por falta de pruebas, a pesar de las múltiples acciones que la derecha ha impulsado ante el Tribunal Supremo.

No es un dato menor que Luisa Ortega está acusada de dirigir una red de extorsión, junto a su esposo, que operaba desde la Fiscalía General de la República.

Por su parte, Freddy Guevara, del partido de derecha Voluntad Popular,  es uno de los responsables del llamado a la insurección y la violencia callejera que acabó con la vida de más de 130 personas, miles de heridos y millones de pérdidas en infraestructura y patrimonio.

25/09/2017 - 12:01 pm