Trabajadores argentinos protestaron en la Plaza de Mayo contra las políticas neoliberales de Macri

Foto archivo: EFE/TELAM

Caracas, 30 Mar. AVN.- Miles de argentinos colmaron este jueves la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para condenar las medidas noliberales del gobierno de Mauricio Macri, jornada en la que ratificaron un paro general para este próximo 6 de abril, ya anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de esa nación sureña.  

En la jornada participaron integrantes de la CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, demás sindicatos, movimientos sociales y partidos de oposición, informa Página 12.

El secretario general de la CTA-A, Pablo Micheli, convocó a la movilización permanente del pueblo ante las medidas de Macri y expresó, citado por EFE, que los trabajadores se "echan a la calle a defender su derecho dignidad, un salario digno".

Los trabajadores piden en las calles aumentos salariales al sector docente, un freno al ajuste económico, un aumento de emergencia a los jubilados y el fin de la oleada importadora.

En la tarima ubicada en la Plaza de Mayo, se leyó una carta enviada por Milagro Sala, líder indígena de la organización Túpac Amaru y diputada del Parlasur, presa en Argentina, a quien los asistente rindieron homenaje.

“No es casualidad que hoy nos volvamos a encontrar nuevamente resistiendo las políticas de saqueo de nuestra patria y de hambre a nuestro pueblo. Parecería que nuestro destino es resistir y reconstruir nuestra patria después que los ricos y los poderosos la saquean y la destruyen”, escribió Sala, citada por Página 12.

Para el paro del 6 de abril, el sector transporte anunció, más temprano en rueda de prensa, su apego total. La acción abarca a los trabajadores de los servicios de trenes, autobuses, subterráneos y aviones, informa Telesur. 

Desde la llegada de Macri al poder, Argentina atraviesa una fuerte conflictividad social. Sólo en marzo, específicamente el 6 y 7 de marzo, se realizó un paro docente general de 48 horas, para exigir al gobierno una paritaria nacional para aumentar el sueldo en 35% y así compensar el alto índice de inflación que en 2016 se elevó en más del 40%.

Entre otras de las medidas tomadas por Macri están el aumento a las tarifas eléctricas, gas y agua potable. 

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino, difundido en su cuenta de Twitter, el nivel de pobreza alcanzó en este país el 30,3 % al cierre del 2016.

30/03/2017 - 11:49 pm