MP desmontó trama de corrupción en Bariven y red de extorsión en sector petrolero

 

Caracas, 02 Nov. AVN.- La trama de corrupción en la empresa mixta Barivén, vía contratos con sobreprecio, y una red de extorsión en la industria petrolera han sido reveladas por el Ministerio Público (MP) tras investigaciones emprendidas en los dos últimos meses, que también develaron acciones irregulares en Petrozamora, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monagas, Petropiar, y Pdvsa Yagua.

Las irregularidades han ocasionado un daño patrimonial al Estado venezolano y una afectación de las operaciones de la industria petrolera, subrayó el fiscal general, Tarek William Saab, quien ofreció un balance de las acciones anticorrupción emprendidas desde agosto pasado, cuando asumió la dirección del Ministerio Público (MP).

En el caso de Barivén, la Fiscalía encontró un sinnúmero de irregularidades en los procesos de compra con altas tasas de sobreprecios en los contratos en bolívares y dólares de entre 100% y 98.000%.

En rueda de prensa desde el MP, en Caracas, Saab detalló que entre enero y septiembre de este año se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 en dólares en la filial de Pdvsa dedicada a la adquisición de materiales para la exploración y extracción de petróleo y gas.

"Los montos objetados superan los 10 mil millones de bolívares y los 119 millones de dólares. En estos sobreprecios aparecen recurrentemente las mismas empresas. En algunos casos se contrató con empresas que no califican o incluso no tenían registro (fiscal)", precisó.

Por este caso, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim) detuvo este jueves al presidente de Barivén, Francisco Antonio Jiménez Giusti, así como al gerente de servicios técnicos, Joaquín Ernesto Torres Velásquez, y al analista de compras Javier Sosa, a quienes el MP les imputó los delitos de asociación para delinquir, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios.

 Zurimar Campos, AVN

Desmatelan red de extorsión en Carabobo

Este jueves, el fiscal general informó además sobre el desmantelamiento de una red de extorsión vinculada a Pdvsa Yagua (Carabobo), integrada por funcionarios que se dedicaban a llamar a contratistas de la estatal petrolera, en nombre del presidente de la empresa, exigiendo pago de comisiones de entre 6% a 8%, a cambio del pago de facturas pendientes en bolívares o dólares.

Por este caso fue detenida Yaritza del Carmen Marín Peña, quien se identificaba bajo el nombre falso de Linda Colmenares y que contactó a más de 100 empresas, así como también fueron aprehendidos Maurin del Pilar Hernández Medina (gerencia de auditoría) y Juan Eduardo Abascal Urdaneta (gerencia de finanzas).

A estas personas el MP les imputó los delitos de extorsión agravada y asociación para delinquir.

En total suman 32 los funcionarios del sector petrolero -entre ellos cinco gerentes- que han sido detenidos en los dos últimos meses por su vinculación con hechos de corrupción ocurridos en Petrozamora, Pdvsa Monagas, Petropiar, Bariven y Pdvsa Yagua.

Los cinco gerentes detenidos son: Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco; Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo; Francisco Jiménez, presidente de Bariven; Gustavo Malavé, director ejecutivo de Pdvsa Occidente, y Juan Carrillo Martínez, subdirector de Producción Occidente.

Lea también:

Plan nacional anticorrupción incorporará programa de formación y prevención social

MP ha incautado más de 2.500 millones en billetes del nuevo cono monetario

02/11/2017 - 11:17 am