TSJ admite solicitud de amparo de la Procuraduría para proteger la Constitución

Caracas, 15 Nov. AVN.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este martes la solicitud de amparo que introdujo la Procuraduría General de la República el pasado 9 de noviembre en resguardo de la Constitución.

La Procuraduría solicitó al TSJ tomar previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional (AN) en contra de la Constitución, luego de observar las reiteradas amenazas del Parlamento a los demás poderes públicos y su convocatoria a realizar un juicio político contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, aun cuando esto no está establecido en ningún artículo de la Carta Magna.

Este amparo fue admitido por la Sala Constitucional, que en su sentencia 948 se declaró competente y ordenó a la AN "abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente 'juicio político' en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros".

El TSJ también solicitó a la AN "evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución", reseñó una nota de prensa del máximo tribunal del país.

La Sala Constitucional recordó que el Parlamento se mantiene en desacato a la Sala Electoral del TSJ, por lo cual sus actos son nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica.

De este modo, no puede convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos; así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general.

15/11/2016 - 02:16 pm