Universidad de Honduras cancela tercer período académico por huelga estudiantil

Foto: @aciparticipa

Caracas, 15 Ago. AVN.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cancelaron este martes el período académico en la sede de Tegucigalpa, capital, debido a las huelgas estudiantiles que llevan más de 60 días.

En este sentido, la rectora de esta casa de estudios Julieta Castellanos, señaló que a raíz de estos hechos, promovidos por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), "no hay probabilidad" de iniciar un nuevo período de clases, refiere Prensa Latina.

No obstante, el MEU señaló que esta decisión podría afectar el empleo de los docentes.

Indicaron, en un comunicado difundido por el MEU en su Facebook, que las autoridades universitarias "están tomando decisiones en contra de los estudiantes y sin los estudiantes ya que el Consejo Universitario no está conformado como tal".

"Lo que vemos es que continúa la criminalización de los estudiantes al culparnos por las decisiones que ellos toman", expresó Héctor Ulloa, dirigente del MEU, citado por Prensa Latina.

Indicó la necesidad de entablar un diálogo entre los estudiantes y las autoridades universitarias, así como consideró la petición de destitución de Castellanos, señalada por cometer irregularidades.

Igualmente, el MEU informó, en la red digital, que introdujo un anteproyecto de ley ante el Congreso Nacional de ese país, que estipula un Gobierno Universitario Provisional.

De acuerdo con medios internacionales, la protesta en esta casa de estudios –que ha comprendido tomas de edificios así como huelgas de hambre– comenzó hace dos meses por las normas académicas y elecciones estudiantiles. Las mismas se intensificaron tras la detención y enjuiciamiento de 19 estudiantes que fueron acusados por presunta usurpación y violación injusta de la libertad.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) solicitó al Gobierno Nacional debatir acciones a tomar por la situación en la UNAH, que ha dejado ha miles de alumnos sin clases.

15/08/2017 - 11:58 pm