Venezuela es el primer país que tiene relaciones con todas las naciones de África

 

Caracas, 22 Sep. AVN.- Venezuela estableció este viernes relaciones diplomáticas con Sudán del Sur. Con ello, se convierte en la única nación que mantiene nexos con todos los países de África, destacó el canciller de la República, Jorge Arreaza.

Son en total 54 naciones las que conforman ese continente en el que habitan más de mil millones de personas, de las cuales más de 12 millones 530 mil viven en Sudán del Sur. Las relaciones diplomáticas con el país africano se establecen durante un reunión sostenida en el marco de la 41º Reunión Ministerial del Plenario del G77+China, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

Sudán del Sur está ubicado al oriente de África y su capital es la ciudad de Yuba. Actualmente su presidente es Salva Kiir Mayardit, y la vicepresidencia de ese país está a cargo de James Wani Igga.

El reimpulso de las relaciones diplomáticas con países africanos se dio tras el surgimiento de la Revolución Bolivariana, lideradas por el Comandante Hugo Chávez, quien en diversas oportunidades insistía en la necesidad de establecer los lazos de hermandad y cooperación entre América Latina y África.

En una misiva leída enviada por el Presidente Chávez a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África (ASA), celebrada en Guinea Ecuatorial, en 2013, el líder socialista reiteró que la Revolución Bolivariana está comprometida con la causa de la unión de los pueblos.

En la carta —leída por el entonces vicepresidente Ejecutivo, Elías, Jaua— Chávez subrayó su amor por ambos continentes que "son más que hermanos, unidos por indivisibles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención".

 
 @vencancilleria

22/09/2017 - 01:04 pm