Presidente Maduro: La prosperidad y el desarrollo son los destinos de Venezuela

 

Caracas, 21 Jul. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que bajo el trabajo conjunto de los diferentes sectores productivos, se avanza en el desarrollo económico de Venezuela, en especial con el apoyo del proceso Constituyente.

"La Asamblea Nacional Constituyente le va abrir las puertas a la paz, la justicia, la verdad y a una nueva economía de trabajo", dijo Maduro durante un Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado en Pdvsa La Campiña, en el que ratificó que "un solo destino tiene la patria: el trabajo, el crecimiento y la prosperidad".

Allí ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano en trabajar junto con el sector público y privado productivo del país, para consolidar el desarrollo de Venezuela.

"(Empresarios) tienen en mí al más grande aliado que jamás tendrán en la historia de la República de Venezuela", expresó.

En el encuentro, celebró las alianzas que ha estrechado el Gobierno Bolivariano con la empresa privada "a lo largo de la activación del Consejo Nacional de Economía que nació en el Palacio de Miraflores en enero de 2016, para armar la estrategia y el pensamiento" del desarrollo productivo.

Durante el transcurso del año 2016, Venezuela afrontó el ciclo más bajo en los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de divisas en el país. Además resistió un bloqueo financiero que mantiene el gobierno de Estados Unidos coordinado con sectores extremista de la oposición nacional.

El Presidente indicó que, para superar la coyuntura actual es importante una revolución económica, con la participación de todos los sectores, con el fin de para superar el modelo neoliberal y rentista impuesto por la Cuarta República y consolidar la nueva economía productiva.

Reiteró, que el Gobierno centra todos sus esfuerzos en la construcción de la nueva economía, en especial con el apoyo de la futuro Asamblea Nacional Constituyente. 

 

Nuevo esquema productivo

Uno de los objetivos centrales de la Asamblea Nacional Constituyente debe ser consolidar el desarrollo económico y garantizar la estabilidad de la República, indicó Maduro.

"La primera tarea debe ser liberarnos de la dependencia petrolera y consolidar la ampliación de nuevas fuentes de riqueza internacional en el país", expresó el jefe de Estado.

En este sentido, el Mandatario Nacional señaló la necesidad de fortalecer las potencialidades del país, que genere nuevos ingresos de divisas que permita frenar el modelo rentista petrolero.

"Si la tarea de 1999 (con la primera Asamblea Nacional Constituyente) era detener la desnacionalización, recuperar la soberanía sobre el uso de los recursos naturales, hoy tenemos dos tareas primordiales en esta línea. La tarea de conquistar la soberanía agroalimentaria y la tarea de conquistar y construir la soberanía de divisas. Son dos soberanías que debemos garantizar", subrayó.

Al respecto, propuso blindar la Agenda Económica Bolivariana, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de que sea tomada como guía para el desarrollo del nuevo modelo productivo en el país.

"Asumir la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores, como la guía para la nuevas bases productivas de Venezuela, se constitucionalicen como la guía, la referencia de lo que Venezuela debe asumir de aquí a 20 años, 30 años. Este es el camino correcto. 15 motores que vamos a convertir en el nuevo plan de un nuevo proyecto sostenido, constitucionalizado, del desarrollo de un país. Son las 15 potencialidades, que se van engranando y van creando nuestra economía nueva", enfatizó.

Señaló que con este conjunto de líneas, que serán discutidas cuando se instale la Asamblea Constituyente, permitirá que los venezolanos puedan fortalecer el nuevo modelo económico, que abrirá las puertas a procesos de inversión y fortalecimiento del aparato productivo, eje central del Gobierno Nacional. 

 

Combatir la inflación inducida

Vencer la inflación inducida por la guerra económica, que es promovida por factores opositores internos y externos, es otra de las lineas de acción que se trazará la Constituyente en materia económica, vital para ir a una nueva economía, más sana y humanista, indicó Maduro en el acto.

"Es un cáncer la inflación inducida, impuesta, criminal y amerita una reforma total del modelo económico de producción, de su funcionamiento nacional, regional, local, de los procesos de producción, distribución, comercialización y fijación de precios reales dejando márgenes a la realización económica y ganancia de acuerdo a las leyes", expresó.

"Es el elemento vital. Han instalado ese modelo y funciona de manera anárquica, por eso esta línea de trabajo, para el esfuerzo que vamos hacer para una economía diversificada, productiva, humanista, sana, armónica, de ganancias compartidas", manifestó.

El Mandatario nacional precisó que otra linea de acción es la de fortalecer la construcción de una economía social comunal que desarrolle la economía local, territorial, como base de una cultura productiva que cree una nueva identidad en el pueblo.

Asimismo, señaló que otra de las lineas es la de desarrollar una poderosa economía exportadora en alianza con las grandes economías del mundo, como China, Rusia e India, países con los que Venezuela mantiene una estrecha relación económica y en otras áreas.

Agregó que los quince motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana es otra línea de acción que serán la base del desarrollo de un modelo económico que lleve al país a ser una potencia e instó a los especialistas nacionales e internacionales en materia económica a apoyar, estudiar y dar aportes a esta iniciativa. 

Acuerdos en el sector minero y turístico

Durante la actividad, Venezuela firmó acuerdos para fortalecer los motores turístico y minero del país. Se acordó en primer lugar un acuerdo por 580 millones de dólares con varias empresas extranjeras, en el área minera.

De la cifra total, 180 millones de dólares se acordaron con dos empresas chinas –China Camc Engineering (CAMCE) y Yankuang Group– que irán dirigidos a la restauración de la capacidad productiva, para la explotación de niquel en los estados Miranda y Aragua, mientras que 400 millones de dólares son parte de una alianza estratégica con tres empresas importantes – las dos mencionadas más Inter American Coal– para el desarrollo general del Arco Minero.

Asimismo, se suscribieron cuatro convenios por un monto de 51 millones 370 mil dólares, para impulsar el motor turístico.
La empresa DLC C.A firmó un convenio para la rehabilitación del Hotel Venetur en Puerto Ordaz, estado Bolívar por un monto de nueve millones 370 mil dólares.

La Operadora Internacional Tibisay C.A. firmó dos convenios para la rehabilitación de los hoteles Venetur en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui y Venetur Maracaibo, estado Zulia por un monto de 7 millones y 20 millones de dólares, respectivamente.

Asimismo, la constructora Vidalsa 27 C.A. suscribió un convenio para la rehabilitación del hotel Perla Mar en el estado Nueva Esparta, por 15 millones de dólares.

21/07/2017 - 10:07 pm