Las luchas del Negro Cruz Villegas se reúnen en el libro "1917 cambió el rumbo de la historia"

 

Caracas, 14 Nov. AVN.- Los acontecimientos que vivió Rusia en los días de la Revolución Bolchevique —especialmente los ataques a la economía y el desabastecimiento de artículos de primera necesidad— son muy similares a los que cien años después enfrenta Venezuela, aunque entre ambos países existan más de 12 mil kilómetros de distancia y contextos completamente distintos.

Cómo hacer de la revolución un instrumento para enfrentar estos obstáculos que truncan el desarrollo de una sociedad y el derecho del pueblo a ser libre y soberano, es el cuerpo del libro 1917 cambió el rumbo de la historia, obra del luchador social Cruz Villegas que fue reeditada este año por el Centro Nacional de Estudios Históricos, a propósito del centenario de la Revolución Bolchevique.

"Aquí está toda la obra de mi padre, un hombre incansable", expresó este martes el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien presentó el libro en un encuentro entre amigos y medios de comunicación en la Casa Bicentenario, en el centro de Caracas, para recordar las luchas de "El negro Cruz", uno de los fieles opositores a la represión y la dictadura del presidente Marcos Pérez Jiménez y, también, uno de los más fuertes soñadores de la consolidación de una República socialista.

 

De portada verde y formato mediano, el libro reúne en 90 páginas un estudio completo de las corrientes políticas del mundo, como el leninismo, el marxismo y también el nacimiento de la Unión Soviética, que Villegas trasladó a sus luchas populares en parroquias de la ciudad como Coche, en la que vivió por más de cuatro décadas.

La obra fue editada por primera vez hace 40 años y, desde entonces, se convirtió en un manual de estudio para militantes como María León y Giovanni Cedeño. Este último describió a Cruz como "uno de los dirigentes más claros del país, un verdadero líder al que también conocimos como amigo, como padre y como maestro".

"Este libro está más vigente que nunca y estamos felices de verlo editado nuevamente", expresó Cedeño en el acto que también contó con la presencia de Yorlando Conde, uno de los máximos representantes del teatro obrero en el país.

1917 cambió el rumbo de la historia es, además, una de las 40 novedades impresas que este año presenta la Filven hasta el próximo 19 de noviembre.

 
 Juan Carlos La Cruz, AVN

14/11/2017 - 01:05 pm