Miles de turistas atentos a la inminente ruptura del glaciar Perito Moreno

Caracas, 04 Mar. AVN.- El imponente espéctaculo natural de la inminente ruptura del glaciar Perito Moreno ha congregado a miles de turistas y representantes de la prensa local e internacional en la ciudad argentina de El Calafate, ubicada en las cercanías del parque nacional Los Glaciares.

El imponente témpano de hielo del frente del glaciar, de 2,8 kilómetros, podría colapsar totalmente en horas de la noche de este sábado, de acuerdo con reseñas de la prensa argentina, que cita al intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.

El enorme bloque de hielo empezó su proceso de ruptura la semana pasada, por cuarta vez en ocho años, al igual que sucedió en 2004, 2006 y la más reciente, en 2008.

Esta maravilla natural se ha convertido en un atractivo turístico de renombre mundial debido a la singular manera en que se ha desprendido cíclicamente, mediante la fractura de enormes bloques helados, precedidos de un gran estruendo que ha deslumbrado a millones de visitantes cada vez que sucede.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibro que, generalmente, forma un dique natural de hielo que impide el paso del agua del Brazo Rico Sur hacia el Lago Argentino, a través del Canal de los Témpanos, y comienza a agrietarse por la presión de las aguas que forman un hueco en forma de arco que lo debilita hasta lograr su derrumbe.

Ese dique empezó a sufrir filtraciones en los últimos días lo que causará que en las próximas horas que se abra el canal de hielo, por la presión del agua, reportó la agencia Télam.

En 2008, la última vez que sucedió el espectáculo natural fue seguido por miles de personas por televisión, sin embargo, otros más aventureros optan por permanecer durante días en las adyacencias del glaciar a la espera de que ocurra el fenómeno.

Se estima que este fin de semana unas 5.000 personas visiten el Parque Nacional Los Glaciares

El Perito Moreno consta de más de 250 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

03/03/2012 - 08:43 pm