Portavoz de EEUU defiende intereses de transnacional estadounidense en Argentina

Caracas, 26 Ago. AVN .- El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marc Toner, aseguró ayer (miércoles) que su gobierno está preocupado por la libertad de prensa en Argentina, mientras que fuentes consultadas estiman que está defendiendo los intereses de sus inversores estadounidenses en el país suramericano.

Al respecto afirmó: “Estamos preocupados por la libertad de prensa en todo el mundo. Ciertamente en Argentina hay un debate doméstico. Estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos. Es parte de nuestras conversaciones bilaterales”.

Según el diario La Nación, "Estados Unidos sigue de cerca el fuerte debate" sobre la libertad de prensa en la Argentina, dijo Toner.

"Hay un fuerte debate interno ocurriendo en estos momentos en la Argentina. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos" dijo Toner a periodistas.

"Obviamente, tomamos las preocupaciones sobre la libertad periodística muy en serio", reportó Univisión.

Las declaraciones de Toner se dan en el contexto del Informe "Papel Prensa, la verdad", rendido a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, donde se exponen los argumentos referidos a la operación ilegal de compra de la papelera Papel Prensa, efectuada por dos grupos empresariales, entre ellos el Grupo Clarín, con apoyo de la entonces dictadura militar en detrimento de sus dueños.

Fuentes consultadas estiman que la administración Obama está defendiendo los intereses de sus empresas transnacionales en Argentina, de hecho el Goldman Sachs invirtió unos 500 millones de dólares, equivalente a 498 millones de euros, en la adquisición del 18% del grupo Clarin que controla varios medios de comunicación del país.

La compra del banco de inversiones estadounidense efectuada en 1999 engloba empresas como el diario Clarín, Canal 13, Radio Mitre, Multicanal y DirecTV, entre otras.

Según un informe del propio Clarín, esa fue una de las mayores inversiones individuales hechas por Goldman Sachs, en aquellos momentos banco de inversión y actualmente banco comercial, sancionado recientemente en EEUU por fraude a la nación.

En aquel año, último del siglo XX, Richard Friedman, director del área de inversiones privadas de Goldman Sachs manifestó que "vemos al Grupo Clarín como el líder en todos los segmentos de medios de comunicación de Argentina".

Ahora, sobre las declaraciones del vocero norteamericano el portal del propio Clarín advierte: “Al decir que la libertad de prensa hace "parte de nuestra conversaciones bilaterales" el vocero reconoció el interés que hay en Estados Unidos por el tema”.

Entre las declaraciones ofrecidas por funcionarios de la administración Obama sobre asuntos internos de Argentina, y sobre el tema financiero argentino, en particular, resalta el comentario de Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs Group Inc, quien al referirse a nombramiento de la nueva junta directiva del Banco Central de Argentina aseguró que la independencia de la entidad financiera será socavada tras la nominación de Mercedes Marco del Pont como presidenta de la institución.

“La nueva presidenta está muy alineada con el Gobierno, no va a tener una voz independiente”, dijo Ramos en aquella ocasión.

“El Gobierno tiene el objetivo de seguir gastando a un ritmo rápido para tener un crecimiento en el corto plazo y el Banco Central no va a subir las tasas de interés, no va a tener una voz distinta de lo que el Gobierno quiere.”

Ayer (miércoles) la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió el informe “Papel Prensa, la verdad”, donde en 400 páginas elaboradas por la Secretaria de Comercio Interior se documenta cómo “el poder civil en complicidad con el poder militar se apropió de esa empresa”, reportó hoy el diario digital Nova Nacional.

Según el diario El País de Uruguay, a partir del Informe, el Grupo Clarín, “será acusado por competencia desleal, irregularidades financieras, apremios ilegales, coacción y delitos de lesa humanidad”.

26/08/2010 - 03:32 pm