Nueva Esparta se alista para consolidar mayor seguridad turística

Porlamar, 25 Oct. AVN.- El estado Nueva Esparta se alista para consolidar una mayor seguridad turística a través de un plan conjunto del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y la Coordinación de Seguridad Turística y Gestión Integral de Riesgo de Argentina.

Parte importante del plan bilateral se desarrolló este jueves en el estado con la realización del seminario Gestión Integral de Riesgo Turístico, al que asistieron 250 personas.

"La intención es otorgar herramientas, no sólo a los cuerpos de seguridad de la entidad sino a las comunidades, estudiantes y prestadores de servicio, para lograr un turismo más seguro y preventivo, que permita a los visitantes disfrutar con tranquilidad de su estadía en la región insular", explicó la gerente de Formación y Capacitación de Inatur, Lorena Gutiérrez.

Indicó que posterior a la firma de un memorando de entendimiento con Argentina, Mintur asumió la responsabilidad de verificar los mecanismos para la gestión de riesgo turístico en el país.

"Como parte de este convenio, desde 2011 se han desarrollado acciones en Bolívar, Anzoátegui, Mérida, Falcón y el Distrito Capital, donde se realizaron seminarios, talleres y conversatorios con universidades y prestadores de servicio para conocer el modelo que se aplica en la nación hermana", precisó Gutiérrez.

El coordinador de Seguridad Turística y Gestión Integral de Riesgo de Argentina, Carlos Espina, explicó que durante la semana se han desarrollado jornadas de trabajo con varios entes gubernamentales para analizar la posibilidad de transferir el modelo argentino de seguridad turística al estado Nueva Esparta, a partir de 2013.

"Este modelo ya es aplicado en provincias de nuestro país. No sólo es exclusivo para las fuerzas policiales sino que está esencialmente dirigido a comunidades, prestadores de servicio, sector privado, sector público y toda la ciudadanía", refirió.

Se tiene previsto que una delegación venezolana viaje a Argentina próximamente para observar la aplicación del modelo de seguridad turística.

Al seminario Gestión Integral de Riesgo Turístico, celebrado en el Hotel Venetur Margarita, asistieron integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, las policías municipales y la policía estadal. Igualmente, participaron representantes del Aeropuerto internacional Santiago Mariño y prestadores de servicio turístico.

25/10/2012 - 05:05 pm