35 guerras sacuden al mundo de hoy

Caracas, 27 Mar. AVN.- El planeta tierra privilegio de la vida en el universo y vitrina de las maravillas de todas las especies, no es, sin embargo un lugar de paz y tranquilidad.

El desarrollo de la vida, y en especial el de la especie humana, ha sido un tortuoso camino en el cual el sacrificio y el sufrimiento de los seres humanos han marcado su discurrir en el tiempo.

La historia de nuestra especie, superando diversos modos de producción a partir de las sociedades primitivas: el esclavismo, luego el feudalismo y finalmente el capitalismo ( los últimos 200 años, aproximadamente) ha registrado un desarrollo irracional signado por la explotación del hombre por el hombre, hecho que ha generado las profundas desigualdades e injusticias que definen el mundo de hoy.

En nuestro planeta, actualmente, se registran 35 conflictos armados entre pueblos hermanos y entre distintas naciones, con saldo de miles de fallecidos, lisiados y desamparados cada año.

La razones de estos conflictos son muchas, desde la legítima insurgencia política hasta la defensa de la soberanía, pasando por fanatismos religiosos, depuraciones étnicas o defensa de las riquezas naturales; sin embargo, en el fondo de todas subyace un denominador común: las consecuencias de la depredación capitalista en su fase imperialista y ahora neoliberal: ( Guerra económica y guerra pòlítica)sobre-explotación de las riquezas energéticas minerales, ambientales (agua, madera) y biológicas, por parte de las grandes potencias y sus empresas transnacionales.

La mayoría de estas guerras tienen lugar en países subdesarrollados del África subsahariana o del sudeste asiático, donde las corporaciones capitalistas, en busca de materia prima, energía y recursos de todo tipo, estimulan pugnas internas: políticas, religiosas o étnicas para provocar el caos y sacar provecho de la inestabilidad.

Ejemplo de ello es Nigeria, país africano donde grupos armados, secundados por transnacionales del petróleo, se disputan esa riqueza en un conflicto de nunca acabar. Igual ocurre en la República Democrática del Congo.

Estas guerras, producto de la injusticia y desigualdades que ha generado el capitalismo en el mundo , han provocado, incluso, la formación de batallones de niños, terrible hecho documentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo que denuncia la existencia de cerca de 400 mil niños soldados.

Tales condiciones quieren ser impuestas a Venezuela y las acciones violentas desatadas en el país, en el último mes, por la ultraderecha, asociadas a un fallido golpe de Estado contra el Gobierno legítimo, bolivariano y socialista del presidente Nicolás Maduro, son testimonio de ello.

27/03/2014 - 11:21 am