Pensionados comenzaron a cobrar este viernes aumento y bono contra guerra económica

 

Caracas , 19 May. AVN.- Los más de 3 millones de pensionados del país comenzaron a cobrar este viernes el nuevo incremento salarial y el bono especial de guerra económica decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 30 de abril pasado.

Por ello, desde tempranas horas de este día se observó la presencia de gran cantidad de personas de la tercera edad en las afueras de entidades bancarias, como fue el caso de los bancos Bicentenario y Fondo Común, ubicados en Plaza Venezuela, Caracas.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la señora Génova Peña, de 69 años de edad, comentó que se trasladó hasta este Banco Bicentenario porque desconoce el funcionamiento de la tarjeta electrónica.

"Yo no sé usarla. Sí la tengo", reconoció esta pensionada de la Gran Misión En Amor Mayor, creada en 2011 por iniciativa del presidente Hugo Chávez para universalizar el derecho a la pensión, incluyendo a personas como Génova que no cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Respeto al incremento salarial que recibirá este viernes y que suma 128.416 bolívares, Génova señaló: "Gracias a Dios que el Gobierno va a darle un aumento a uno. Es muy bueno, de verdad que sí está bueno, porque como todas las cosas están subiendo, por lo menos es una ayuda más. Pero también hay otro problema, que cuando el Gobierno sube para uno el aumento del salario, ahí mismo le suben la mercancía a uno por fuera".

Con esto, Génova se refirió a la situación de guerra económica que enfrenta tanto el pueblo como el Gobierno Nacional, debido a los altos precios en productos de primera necesidad por parte del sector privado.

"Se exceden demasiado (...) quien sufre es el pueblo", manifestó. En esto también coincidió Nora Araujo, proveniente de Santa Teresa del Tuy, en el estado Miranda, quien abogó por la necesidad de detener los altos precios.

Nora denunció que en su caso es víctima de la especulación cuando utiliza la tarjeta electrónica y en Santa Teresa del Tuy muchos establecimientos cobran 10 % por cada transacción.

Señaló que por esa razón prefiere tener el dinero en efectivo y este es el motivo por el que se trasladó hasta Caracas para cobrar su pensión.

Génova y Nora son parte de los más de 3 millones de pensionados que hay en el país, cifra que ha permitido cubrir 90 % de la población en edad de pensión.

Este alcance contrasta con los 387.000 pensionados que había en 1999, cuando la pensión era exclusivamente para quienes habían cotizado en el IVSS.

Actualmente, Venezuela enfrenta una coyuntura económica producto de la baja de los precios del barril de petróleo -principal ingreso nacional-. A pesar de esa situación, el presidente Maduro ha dado continuidad al pago de pensiones y mantiene toda la política de inversión social para la que destina más de 70 % de su presupuesto nacional.

 
 Fotos: Ricardo Herdénez, AVN

19/05/2017 - 12:10 pm