Guillermo Rodríguez Rivera, uno de los guardianes de la cultura cubana

Caracas, 19 May. AVN.- El profesor, ensayista y escritor Guillermo Rodríguez Rivera, es considerado uno de los guardianes de la cultura cubana, la cual promovió a través de su amplio repertorio de obras.

Este autor nació en 1943 en Santiago de Cuba, y falleció el 16 de mayo del 2017 a sus 74 años de edad, en La Habana, Cuba. Entre sus obras más importantes destacan el ensayo Por el camino de la mar; la novela El cuarto círculo escrita en 1976 junto al escritor cubano Luis Rogelio Nogueras; y Nosotros los cubanos, obra en la cual reflejó la esencia de la cubanidad.

Fue galardonado con el premio de la Crítica de la Isla, por su obra Antología poética Canta, publicada en 2003, y luego con la Medalla Rafael María de Mendive y la Distinción por la Cultura Nacional, por sus méritos intelectuales.

Rodríguez Rivera, fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y  profesor de la Universidad de La Habana, en cuya casa de estudios desempeñó varias funciones, y obtuvo el titulo de Doctor en Ciencias Filológicas.

Era un profundo conocedor y promotor de la trova, que consiste en escribir poesías para ser cantada, y como uno de los fundadores y colaborador, de la revista El Caimán Barbudo, fundada en 1966 la cual  transformó en un importante movimiento literario.

Este escritor participó en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista y se sumó a la lucha política cultural de la naciente Revolución.

19/05/2017 - 03:05 pm