Organización y emprendimiento fomentan productoras de artículos de limpieza en Barcelona

Foto archivo  

Barcelona, 17 Jun. AVN.- La casa de un vecino, que se encontraba deshabitada, es el lugar preciso e idóneo para que cinco personas habitantes del sector Madre Bella Bolivariana de Barcelona, estado Anzoátegui, se reúnan, organicen y emprendan la fabricación de productos de limpieza, a fin de apalancar el modelo económico y productivo promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Son tres madres de familia y dos estudiantes las personas que participan en este conglomerado, entre las que se encuentran Xiomara Aguilera, quien destacó que el proyecto nació hace poco más de dos meses en el sector barcelonés con el propósito de generar empleos, apalancar la producción y fomentar el ingreso económico familiar.

Ella aseguró que el grupo de fabricantes fue motivado por la vocera de la Comuna de la zona popular, quien las guió a solicitar ante la Gobernación del estado un crédito que permitiera contar con un capital semilla para la compra de la materia prima y la primera producción.

"Recibimos instrucción de parte de unos especialistas en el área química, y posteriormente solicitamos, ante la Gobernación, un crédito que nos fue aprobado casi inmediatamente", dijo.

Fue hace dos meses, aproximadamente, cuando las emprendedoras recibieron el primer crédito para adquirir lo necesario para producir los artículos para la limpieza del hogar, cuyos conocimientos mantenían frescos.

Señaló Aguilera que de manos del gobernador de la entidad, Nelson Moreno, recibieron la cantidad de 500.000 bolívares que les permitió adquirir lo básico para iniciar la producción de cloro, desinfectante y jabón líquido.

Satisfacción de la comunidad

"Hasta los momentos hemos recibido buenos comentarios y referencias de los vecinos y demás personas que nos han comprado los productos y los han usado en sus hogares", destacó la productora Xiomara Aguilera.

Afianzó que el proyecto nació para satisfacer las necesidades de su comunidad, ante los altos costos de los productos de limpieza en los anaqueles de los comercios del mercado especulativo.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) relató que "al principio la gente desconfiaba y muy poco compraban, porque no creían en lo bueno del producto, porque la gente siempre ha estado acostumbrada a comprar los productos de marca e importados".

En efecto, refirió que la primera preparación no quedó como se esperaba. "Claro, por la inexperiencia no nos quedó como debía. Sin embargo, recibimos recomendaciones y esto nos permitió motivarnos mucho más para mejorar. Y ya para la segunda preparación todo comenzó a mejorar, porque adquirimos la técnica necesaria y mayor confianza", dijo.

Aguilera destacó que el conglomerado espera una nueva inducción, con el propósito de diversificar la producción con la preparación de artículos como jabón de baño, cera y suavisante.

Preparación y precios solidarios

La garantía de un producto de calidad y a precio justo, es lo que ofrece el conglomerado barcelonés a su comunidad y personas particulares que deseen acceder a la zona popular y adquirir los artículos.

Xiomara comentó que hasta la fecha se han especializado en la preparación de los productos de un litro y de cuñete, es decir, de 20 litros. Sin embargo, aseguró que en un día de producción normal pueden alcanzar la cifra de 200 litros, desglosando que más de 80 litros son de cloro, 60 litros de desinfectante y los 60 litros restantes son de jabón líquido.

"Al momento de la preparación, el equipo se divide el trabajo para obtener los mejores resultados. La armonía y el compañerismo nos caracterizan, porque nuestro objetivo es satisfacer a la comunidad y que esta sea la multiplicadora de nuestra labor, que emprendemos con mucho cariño", refirió.

Especificó Aguilera que la preparación tarda dos días, aproximadamente, porque, de acuerdo a lo que explicó, en el primer día se calculan las cantidades y se vierte la materia prima, para que en las 24 horas siguientes se compacten los químicos y se obtenga el resultado deseado, que va dirigido al saneamiento de los espacios del hogar con aromas diversos.

En cuanto a los costos que ofertan a su clientela se encuentra que el litro de cloro se fija en 400 bolívares, cuando en el mercado tradicional se encuentra a 900 bolívares; el cuñete está por el orden de los 8.000 bolívares y en el mercado especulativo en unos 22.000 bolívares.

El litro de desinfectante lo venden en Bs 500 y en el mercado se encuentra entre 1.400 y 1.500 bolívares; el cuñete lo venden en Bs 10.000. Y el jabón líquido cuesta Bs 960 el litro y el cuñete sale en 19.200 bolívares.

"Hace unas semanas, despachamos un pedido grande de productos para la alcaldía del municipio Simón Bolívar, en Barcelona, que es utilizado por el personal de servicios públicos para el aseo de diferentes espacios y los funcionarios también nos compraron", comentó.

Destacó Aguilera que se encuentran a la espera de un segundo macro pedido, por parte de la Dirección de Comunas de la Gobernación de la entidad, destinados al hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, así como para el personal de limpieza del Ejecutivo regional.

17/06/2017 - 11:50 am