CPT construirán agenda de acción para los sectores productivos

Foto: Prensa Presidencial

Caracas, 15 Nov. AVN.- Este martes fue instalado el congreso nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), instancia que tiene como misión construir una agenda de acción para buscar soluciones a cada sector productivo del país.

El acto se realizó en Fuerte Tiuna, en Caracas, con la participación de los representantes de 662 CPT y fue liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, así como el constituyente Wills Rangel, entre otros líderes sindicales.

En la jornada, el Presidente llamó a los CPT a construir una agenda de acción para buscar soluciones a cada sector productivo del país; anunció la creación de un plan de formación y educación para optimizar todos los procesos productivos en las empresas y también informó la activación de un plan especial para elevar la producción de azúcar.

Además, en la jornada, Maduro pidió a los CPT a trabajar en conjunto con el sistema 0800 Salud, y llamó a los trabajadores a presentar un proyecto de reforma de ley de patentes de medicamentos para elevar la producción de medicinas genéricas en el país, uno de los sectores afectados por el contrabando y sabotaje por parte de factores de la derecha internacional. 

Foto: Prensa Presidencial

Fuerza laboral para la nueva economía

Durante la instalación de este congreso, transmitida por VTV, Maduro valoró a los CPT como la vanguardia en la construcción de la nueva economía productiva, tras el agotamiento del sistema rentista petrolero.

"Los CPT son la columna vertebral del esfuerzo de construcción de la nueva economía productiva integrada de la Venezuela potencia. Son ustedes, la columna vertebral de la nueva economía socialista productiva, que integra al empresariado privado con el esfuerzo nacional de las empresas sociales", dijo.

Señaló que solos trabajadores pueden hacer una revolución económica para satisfacer las necesidades del pueblo. "Venezuela necesita una gran revolución económica y los únicos que pueden darle esa revolución económica al país son los trabajadores, trabajadoras, el pueblo, la mujer, el hombre que aman esta patria y que apuestan a seguir invirtiendo en el desarrollo. Venezuela tiene la capacidad productiva para satisfacer las necesidades crecientes de un pueblo que aspira al bienestar y la igualdad", enfatizó.

Es por ello que consideró que para la superación de las dificultades económicas es necesario fortalecer a la clase obrera y garantizar para ella todos los recursos posibles para estimular la producción nacional.

"Sin la clase obrera no hay socialismo y sin socialismo no hay independencia, ni patria ni desarrollo. No hay solución a los problemas del país sino es a través de la clase obrera: así de sencillo", expresó.

Las propuestas que nazcan del sector obrero, "deben ser tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente hasta convertir toda esta fuerza en una ley constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadores", pues solo de esta manera "habrá un desarrollo económico real, verdadero, liderado por quienes asumirán las riendas de nuestro presente y futuro".  

Foto: Prensa Presidencial

Programa de formación socialista

Para optimizar la producción en las empresas, Maduro anunció la creación de "un plan ambicioso de formación y educación para la construcción del socialismo", que se activará entre la Universidad Militar Bolivariana y la Universidad de los Trabajadores Jesús Rivero.

"Desde el presidente de la República hasta el último de los dirigentes de las empresas tienen que pasar por esa escuela", expresó Maduro. "Vamos a aprender los principios administrativos y contables, productivos y tecnológicos, para aprender educarnos y tener una clase obrera de vanguardia".

El Presidente informó que cada trabajador tiene derecho a acceder a los referentes históricos de las luchas obreras del mundo, entre ellas la Revolución Bolchevique.  

Foto: Prensa Presidencial

Atención en materia de insumos

El jefe de Estado ordenó al ministros Padrino López y Ovalles a atender las demandas de importación de 700 empresas industriales y agroindustriales, con el fin de facilitar el acceso a la materia prima y elevar la producción en el país, a través de las alianzas con las que cuenta el país con Rusia, Irán e India.

Foto: Prensa Presidencial 

15/11/2017 - 12:11 am