John Reed: estadounidense, periodista y héroe bolchevique

Caracas, 22 Oct. AVN.- Poseído de dos compromisos, ambos sustentados en la verdad, al estadounidense John Reed la vida lo colocó en la posición de presenciar y cubrir dos de las grandes revoluciones sociales y políticas del planeta. Sus crónicas, reportajes y testimonios de las revoluciones de México y de Rusia, ambas desarrolladas en las primeras dos décadas del siglo XX, constituyen un valioso tesoro del periodismo mundial.

Reed, egresado de la Universidad de Harvard y descendiente de una familia de negocios, nació el 22 de octubre de 1887. Optó por una vida profesional como periodista y por la militancia política en organizaciones comunistas.

En 1911, su trabajo como corresponsal de guerra del Metropolitan Magazine lo llevó a México, desde dónde despachó entrevistas y reportajes sobre el proceso revolucionario mexicano, que tuvieron amplia repercusión en Estados Unidos.

Su presencia en México le permitió la cercanía a figuras históricas como Pancho Villa y Venustiano Carranza. Su conocimiento y experiencia sobre la Revolución mexicana la recogió en el libro México insurgente.

La I Guerra Mundial también exigió de sus servicios como corresponsal de guerra. Sus responsabilidades periodísticas lo llevaron hasta Rusia justo en 1917, en plena efervescencia de la profunda crisis revolucionaria rusa.

En San Petesburgo, por entonces capital de Rusia, conoció a Vladimir Lenin y fue testigo directo de los hechos de octubre-noviembre de 1917, cuando el II Congreso de los Soviets de Obreros, Soldados y Campesinos de toda Rusia decidió tomar el poder para realizar un programa mínimo que establecía la salida de Rusia de la I Guerra Mundial, con garantías de una paz justa e inmediata, control obrero de la industria y reforma agraria en el campo.

Como periodista, John Reed realizó un seguimiento minucioso del proceso revolucionario, asistiendo a multitudinarias asambleas y a reuniones de todas las facciones enfrentadas. El relato de primera mano de esta experiencia, con detalles diarios de la Revolución de Octubre, constituye la obra más valorada y conocida de Reed, Diez días que estremecieron el mundo, publicada en 1919.

La vida de Reed ha sido recogida en las películas Reed, México insurgente, del mexicano Paul Leduc; Rojos dirigida, producida, escrita y protagonizada por Warren Beatty; y la coproducción entre México, Italia y la Unión Soviética "México en llamas" y "Rusia 1917.

John Reed murió en Moscú el 19 de octubre de 1920. Su sepelio se realizó en el Kremlin y recibió los honores de un héroe de la Revolución de Octubre.