44.490 centros educativos del paĆ­s son activados para el debate constituyente

Caracas, 18 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que a partir de este jueves 44.490 espacios educativos en todos los niveles del país serán centros para el debate en torno a propuestas educativas para la Constituyente.

El jefe de Estado explicó que serán 56 universidades, 3.246 liceos, 18.778 escuelas, 1.600 instalaciones del Inces; así como 1.100 sedes de la Misión Sucre, 24.600 de la Misión Ribas, 19.710 de la Misión Robinson.

"Todos estos centros son activados como espacios democráticos de participación y protagonismo constituyente. El objetivo es que se postulen líderes estudiantiles que ya tengan 18 años y que cuenten con sus diputados constituyentes desde estos centros ", destacó durante el relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Fuerte Tiuna, transmitido por VTV.

El Mandatario reiteró que la activación del poder constituyente originario es necesario para el fortalecimiento de la República independiente y de carácter social, además de la consolidación de la paz del país.

"Todos lo que hagamos tiene que ser abonado al camino del proceso popular constituyente. La Asamblea Nacional Constituyente es proceso de liberación del imperialismo y de los ataques de la amenaza fascista perpetrada por la derecha venezolana", resaltó Maduro. 

Renacimiento del espíritu revolucionario

El presidente Maduro reiteró que el proceso constituyente, que busca blindar los derechos sociales del pueblo, es el renacimiento del espíritu revolucionario.

La constituyente —sustentada sobre los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Bolivariana y convocada por el Mandatario el pasado 1º de mayo— debe sumar a todos los sectores del país, sin distinción alguna. "Tenemos que conectarnos con los sueños grandes de la gente humilde, de la gente sencilla, de la gente de a pie".

"El proceso popular constituyente es un renacimiento del espíritu bolivariano, del espíritu revolucionario. Es ir a las raíces verdaderas que iniciaron esta Revolución para refrescarnos, para renovarnos, para renacer", manifestó el Mandatario nacional, al tiempo que mencionó que por esa razón es que esta convocatoria es rechazada por sectores de la oposición que busca hacerse del poder por la vía inconstitucional, y restituir el neoliberalismo.

La constituyente tendrá nueve líneas programáticas: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta. 

Juventud en la Constituyente

En el acto, el Presidente instó a la juventud venezolana a constitucionalizar los derechos de este sector conquistados durante la Revolución Bolivariana, a través del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Tenemos que activar el proceso popular constituyente, el debate, el estudio de la Constitución, las ideas sobre el nuevo capítulo de la juventud y las estudiantes. Un capítulo único, especial para la juventud. Eso lo van a escribir ustedes", expresó el jefe de Estado.

El Mandatario Nacional exhortó a todo el sector educativo a formar a las nuevas generaciones, en los valores del amor, del respeto y de la tolerancia. 

Recursos para el sector educativo

En la actividad, el presidente Maduro otorgó 100 camiones para municipalizar el PAE, así como aprobó una serie de recursos para fortalecer el sector educativo.

El Mandatario firmó el punto de cuenta de 99.761.000.000 de bolívares para la dotación de colegios y liceos en todo el país.

Este plan de dotación corresponde al año escolar 2017-2018 y comprende construir, fabricar y dotar planteles con mesas, sillas, pizarras acrílicas, filtros de agua, cocinas industriales y pupitres, detalló.

El jefe de Estado también aprobó más de 75.000.000.000 de bolívares para la culminación de 90 escuelas y liceos que están en 80% de construcción, y dio visto bueno a Bs 28.041.000.000 para incorporar 30.000 nuevas bandejas a comedores universitarios del país.



[audio]