AD se quedó con 11 candidaturas en primarias opositoras tildadas de irregulares

Caracas, 12 Sep. AVN.- Acción Democrática (AD), uno de los principales partidos que gobernó a Venezuela durante el puntofijismo, periodo de 40 años que legó al país un alto nivel de desigualdad social, pobreza y exclusión, consiguió 11 candidaturas en las elecciones primarias realizadas este domingo por la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), para a los comicios regionales pautados por el Poder Electoral para el próximo 15 de octubre.

Pese al bajo nivel de participación y las denuncias de otros candidatos y partidos de la coalición opositora que calificaron de injusto el proceso de consulta interna, el antiguo partido socialdemócrata se coronó como principal vencedor de la contienda, seguido por el partido de derecha Primero Justicia (PJ), que alcanzó seis candidaturas "unitarias" mediante primarias.

Este proceso de consulta se realizó en 19 estados del país, excluyendo a los estados Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas, donde los candidatos fueron establecidos "por consenso" entre las élites partidistas.

El proceso ha sido criticado y calificado como poco transparente, carente de confiabilidad, injusto e irregular por la mayoría de partidos de la coalición que no lograron colocar a sus candidatos, principalmente por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y PJ -solo en entidades donde no ganó-.

NO avalaremos el fraude que Ismael García pretende hacerle a los aragueños,ganamos la elección y la vamos a defender en la calle 2/4

— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) 12 de septiembre de 2017
Los estados que presentan conflictos son Amazonas, Aragua y Yaracuy. En este último, los aspirantes a candidatos Biagio Pillieri (Convergencia) y Gabriel Gallo (Voluntad Popular) solicitaron que se repita el proceso por las irregularidades presentadas en la jornada del domingo. 

A continuación la lista de candidatos por partido político que, según la comisión organizadora de la consulta, fueron escogidos por la militancia opositora como candidatos "únicos" a las diferentes gobernaciones:

Acción Democrática:

Amazonas: Bernabé Gutiérrez
Aragua: Ismael García
Apure: José Montilla
Delta Amacuro: Larissa González
Falcón: Eliete Chirinos
Guárico: Pedro Loreto
Mérida: Ramón Guevara
Táchira: Laidy Gómez
Trujillo: Carlos Andrés González
Anzoátegui: Antonio Barreto Sira (Consenso)
Nueva Esparta: Alfredo Díaz (Consenso)

Primero Justicia:

Cojedes: Alberto Galíndez
Miranda: Carlos Ocariz
Portuguesa: María Beatríz Martínez
Sucre: Robert Alcalá
Vargas: José Manuel Olivares (Consenso)
Zulia: Juan Pablo Guanipa
Yaracuy: Luis Parra

Otros partidos:

Barinas: Freddy Superlano (Voluntad Popular)
Bolívar: Andrés Velásquez (Causa R)
Carabobo: Alejandro Feo La Cruz (UNT-Consenso)
Lara: Henri Falcón (Avanzada Progresista)
Monagas: Guillermo Call (Copei)

Lea también:

Ramos Allup: AD participará en todos los procesos electorales convocados por el CNE