25.7 C
Caracas
lunes, julio 22, 2024

ALBA-TCP apuesta a la unión como objetivo estratégico

Durante su participación en la inauguración de la Segunda Celac Social y Foro de São Paulo, desde Tegucigalpa en Honduras, el secretario ejecutivo de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, afirmó que la unión es el gran objetivo estratégico.

«Desde ALBA-TCP más que integración, hablamos de unión que fue lo que nos pidió Simón Bolívar. La unión trasciende la integración, la unión es el objetivo estratégico», expresó Arreaza.

Asimismo, sostuvo que el Libertador Simón Bolívar le planteó a las naciones en el Congreso Anfictiónico de Panamá la alianza. «Él hablaba de una unión, liga y confederación perpetua entre los países de nuestra América. Ya Bolívar avizoraba que, o nos unimos o nos dominan, por eso debemos insistir», agregó, en mensajes difundidos por la red social X.

Arreaza dijo que la única manera de que los países que integran la ALBA-TCP sigan siendo libres e independientes, es mediante el fortalecimiento de la unidad para resistir los proyectos de dominación sobre la región.

«El espíritu del ALBA va mucho más allá de los 10 países que la conforman, el espíritu del ALBA esta allí en los movimientos sociales de nuestra América, en los pueblos, en su organización, en sus comunas”, explicó.

También invitó a los estados miembros de la Celac a leer y hacer aportes a la Alternativa Social Mundial. 

«Esta Alternativa Social Mundial hace propuestas en los temas estructurales para que tengamos una agenda mínima común, una guía. Este documento hace propuestas en materia de democracia y gobierno, en materia internacional, de finanzas. Todas nuestras agendas deben estar enfiladas hacia grandes proyectos estratégicos que compartimos», apuntó.

El XXVII encuentro del Foro Sao Paulo y Mesa de Integración Latinoamericana y Caribeña, se llevará a cabo hasta el sábado 29 de junio.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: