Caracas, 01 Sep. AVN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldó al Gobierno de Honduras, ante la pretensión de Estados Unidos de inmiscuirse en sus asuntos internos, por lo que la coalición denunció un intento de golpe de Estado contra la nación centroamericana.
Cabe referir que el pasado jueves la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, canceló el tratado de extradición con Estados Unidos, debido a que se estaba organizando un golpe de Estado.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se solidarizan con el pueblo y gobierno de la República de Honduras, ante la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en sus asuntos internos y denuncia el intento de golpe de Estado anunciado por la Presidenta Xiomara Castro, este jueves, 29 de agosto de 2024.
El ALBA-TCP, una vez más, manifiesta su rechazo contundente a estos actos, que violan flagrantemente las normas del Derecho Internacional. Honduras es una nación hermana que mantiene excelentes e integrales relaciones con los países de la Alianza, que deben ser respetadas por cualquier otro Estado.
El ALBA-TCP manifiesta todo su apoyo al valiente pueblo hondureño, que conoce muy bien las consecuencias de los golpes de Estado, así como al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y las acciones que crea pertinentes para la defensa de su soberanía y hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estos actos descarados de intervencionismo de cualquier país que apuntan al caos en las naciones hermanas y a la desestabilización de toda la región.
Caracas, 31 de agosto de 2024
FIN/AVN/ JQ/
© AVN – 2024