21.7 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

Ampliación de la OCS en la mira de la cumbre de Astaná

La ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) será uno de los temas centrales a discutir en la cumbre que se celebra en la capital kazaja.

De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por Sputnik, el creciente interés de nuevos países en unirse a la organización impulsará el debate sobre su expansión durante la reunión.

«El número de los que desean unirse a la OCS es bastante grande, este tema, el proceso de expansión, también se examinará mañana en la cumbre», expresó.

Se espera que Bielorrusia sea oficialmente admitida como miembro de pleno derecho de la OCS durante la cumbre.

La cumbre de Astaná marcará un hito al ser la primera que incluya una reunión en el formato OCS+. Esta nueva plataforma reunirá a líderes de países como Azerbaiyán, Catar, Mongolia y Turquía, junto al presidente del Consejo de Pueblo de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Desde su fundación en 2001, la OCS ha pasado de tener seis miembros iniciales a contar con nueve en la actualidad: China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

A este grupo se suman Afganistán, Bielorrusia y Mongolia como observadores, y 14 naciones como socios de diálogo.

La ampliación de la OCS y la creación del formato OCS+ evidencian el papel cada vez más importante que juega la organización en el panorama geopolítico actual.

Se espera que la cumbre de Astaná marque un nuevo capítulo en la historia de la OCS, abriendo camino hacia una mayor cooperación, un diálogo más fructífero y un futuro más próspero para sus miembros y socios.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: