Caracas, 04 Sep. AVN.- Desde el año 2022 el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha apostado al proceso de ampliación para «aumentar la representación y la influencia de la asociación en el mundo», reseña en un trabajo la agencia Tass.
En ese sentido, en el año 2023 unos 20 países enviaron solicitudes de adhesión, de los cuales en la 15.ª cumbre, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica), seis países lograron ingresar: Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Sin embargo, en diciembre de 2023 Buenos Aires rehusó entrar en la organización tras la llegada al poder del presidente Javier Milei. Los demás países se convirtieron en miembros de pleno derecho del BRICS el 1 de enero de 2024 y así la asociación recibió el nombre extraoficial de BRICS+.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó que para el ingreso de un país se realiza un análisis sobre su posición en la arena internacional, además indicó que los miembros deben ser afines a la creencia “en la multipolaridad y en la necesidad de unas relaciones internacionales más democráticas y justas».
Hasta la fecha, alrededor de unos 30 países han solicitado su ingreso, entre ellos Argelia, Azerbaiyán, Bangladés, Baréin, Kazajistán, Malasia, Pakistán y Venezuela. Las autoridades de estos países alegaron que su membresía les permitirá abordar con mayor eficacia diversas cuestiones de la escena mundial y defender sus intereses nacionales.
En la próxima Cumbre de los Brics+ a realizarse del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia, se pretenden abordar temas como la eficiencia energética, el cambio climático, la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza, el desarrollo sostenible y las actividades de las instituciones financieras internacionales.
FIN/AVN/ BP/ FO/
© AVN – 2024