Caracas, 06 Ago. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó los 200 años de la Batalla de Junín en la que el Ejército Libertador comandado por Simón Bolívar liberó a Perú del yugo español.
«¡Hoy celebramos el Bicentenario de la Batalla de Junín! Este evento marca un hito crucial en la historia del Perú y América Latina, simbolizando una victoria clave en la lucha por la independencia del dominio español. En esta fecha, homenajeamos a los héroes de esta gesta y reflexionamos sobre la importancia de la unidad y la soberanía en nuestro tiempo», escribió.
La Batalla de Junín, también conocida como la “batalla silenciosa”, se desarrolló el 6 de agosto de 1824 en una elevación del terreno ubicada a orillas del lago Chinchaycocha, inmediaciones de la pampa peruana de Junín, y constituyó el penúltimo gran combate antes del crucial en Ayacucho.
El triunfo en Junín allanó el camino para la victoria posterior de los independentistas en la batalla de Ayacucho, la cual el 9 de diciembre de 1824 consolidó la independencia definitiva del Perú y de la América del Sur.
FIN/AVN/ AC/ AC/ KB/ FO/
© AVN – 2024